Panamá hará un abono al mecanismo internacional Covax por un monto de $1.9 millones la primera semana de octubre, para la futura adquisición de una vacuna contra la Covid-19. El monto corresponde al 15% del total de las dosis de vacunas que ha solicitado el país.
En rueda de prensa realizada ayer en la Presidencia de la República, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) explicaron el proceso que se lleva adelante para asegurar de antemano la adquisición de una vacuna “segura y eficaz”.
Las autoridades de salud fueron enfáticas al aclarar que aún no se sabe cuánto costará la vacuna ni cuáles de las decenas que están en desarrollo serán las primeras en distribuirse en el país.
Adecuaciones
Además de los costos de adquisición de la vacuna, el Minsa contempla gastos para habilitar el sistema de cadena de frío para el almacenamiento de las dosis. Al tratarse de un programa de vacunación masiva, en todo el país, se necesita almacenamiento adecuado de refrigeración en todas las regiones. Una nevera como las que se necesitarán puede costar $4 mil 900. El monto total estimado de este gasto puede soprepasar los $2 millones.
Panamá se incorporó al mecanismo Covax, el cual busca negociar con los desarrolladores de la vacuna para tener un acceso rápido al producto y que el precio de adquisición sea el mínimo. De momento se manejan montos estimados de $8 a $10 por vacuna.
Al incorporarse a Covax, Panamá estimó necesitar vacunas, en una primera etapa, para un 28% de la población. Este primer grupo, explicó Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, contempla grupos de riesgo como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, al igual que trabajadores esenciales como el personal de salud y de seguridad pública.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, precisó que en ese primer grupo estarían 600 mil personas y 1.2 millones de dosis.
El mecanismo Covax informó a los países incorporados de momento que una primera entrega corresponderá al 20% de la población, y con esta información Panamá busca la fórmula para asegurar vacunación a los grupos más vulnerables de forma prioritaria.
El mecanismo Covax, explicaron en la rueda de prensa, trabaja de cerca con la elaboración de nueve distintas vacunas que están en etapa de investigación. Tres de ellas se encuentran en la tercera etapa de investigación clínica. Por esa razón, explicó el miembro del Consorcio de Investigación Vacuna Covid-19 Panamá, Eduardo Ortega Barría, hay buenas probabilidades de que alguna de esas nueve se licencie y apruebe su comercialización.
Además de los esfuerzos que hace Panamá para mantenerse al tanto del mecanismo Covax, Ortega Barría adelantó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se mantienen relaciones bilaterales con 14 laboratorios y gobiernos del mundo que llevan a cabo programas de elaboración de vacunas contra la Covid-19 y se encuentran en distintas etapas de estudio. Estos laboratorios no están contemplados en Covax.
La idea, manifestó Berrío, es que de licenciarse y aprobarse una de esas vacunas antes de las contempladas por el mecanismo Covax, Panamá pueda acceder a ellas de forma eficaz y cuente con vía de comunicación para negociación y compra.
De igual forma, de Covax no poder suplir la cantidad de vacunas que se necesitan para la fase inicial de inmunización en Panamá que contempla a los grupos críticos, se evaluará adquirir una cantidad de alguno de estos laboratorios.
Añadió que las vacunas que se distribuyan en Panamá en una fase posterior tal vez sean distintas a las primeras aprobadas por Covax. “Nos encontramos en la fase aguda de la pandemia, por lo cual la prioridad es vacunar a poblaciones de riesgo”, afirmó. Los otros grupos podrían terminar recibiendo una vacuna distinta.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, fue enfático al manifestar que Panamá solo adquirirá vacunas que cuenten con el aval y la supervición de organismos internacionales con los cuales se ha trabajado de la mano para el manejo de la pandemia, como lo son la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

