DICTADURA

Se acentúa presión de la OEA y la oposición sobre Ortega

Se acentúa presión de la OEA y la oposición sobre Ortega
Se acentúa presión de la OEA y la oposición sobre Ortega

El tiro le salió por la culata. El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, le dio el lunes casa por cárcel a 100 presos políticos, pero ayer la OEA le exigió que libere de manera “incondicional”, antes del 18 de junio, a todos los que aún mantiene en sus mazmorras, que abra el compás para unas “elecciones libres” y que permita el reingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El arresto domiciliario de los 100 rehenes fue una jugarreta para obligar a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) a regresar a la mesa de negociación, de la cual se retiró hasta tanto no se libere a 138 personas que aparecen en una lista conciliada con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En esa lista estaba incluido Eddy Montes, el ciudadano estadounidense-nicaragüense asesinado el jueves por el tiro certero de un custodio en la cárcel La Modelo, donde permanece la mayoría de los presos políticos.

Los 138 detenidos se suman a unos 500 nicaragüenses que mantienen medidas cautelares por el “grave delito” de participar en las protestas que desde abril pasado se vienen dando en contra del régimen orteguista.

En Nicaragua, la represión ha dejado hasta el momento 325 muertos, 65 mil exiliados y cientos de detenidos en condiciones inhumanas.

Votación y reclamos

Ayer, sin que ningún país centroamericano votara a favor, la exigencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) hecha al régimen de Ortega fue avalada por 20 votos a favor, tres en contra, entre ellos Nicaragua, 10 abstenciones y la ausencia de Trinidad y Tobago.

La votación ocurrió durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este organismo internacional, convocada para analizar la situación en esa nación.

La OEA también reclama que se permita el regreso a Nicaragua de la CIDH, expulsada del país en diciembre por documentar graves abusos.

Además, solicita al gobierno que inicie al proceso para la celebración de elecciones “libres, justas, transparentes y legítimas de conformidad con los estándares internacionales”, y que brinde garantías para el libre ejercicio del derecho de manifestación pacífica y de libertad de expresión, así como el regreso “sin represalias” de todos los exiliados.

Respaldo a paro

La decisión de la ACJD de convocar a un paro nacional de 24 horas, este jueves o el martes de la próxima semana, fue apoyada ayer por las organizaciones empresariales.

“La convocatoria a un paro cuenta con el apoyo de las principales cámaras empresariales del país”, afirmó el representante de la opositora Alianza Cívica, el economista Juan Sebastián Chamorro.

(Con información de Confidencial Digital, La Prensa, El Nuevo Diario, AFP).

Edición Impresa