JUICIO POLÍTICO

Estos son los actores del drama ucraniano que molesta a Trump

Estos son los actores del drama ucraniano que molesta a Trump
Estos son los actores del drama ucraniano que molesta a Trump

Desde el denunciante hasta Donald Trump, pasando por líderes políticos y de gobierno, varios actores están involucrados en el escándalo ucraniano que amenaza con enfrentar al presidente estadounidense a un juicio de destitución.

El exalcalde de Nueva York y actual abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, fue instruído por éste para trabajar con las autoridades ucranianas en la investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, acusado junto a su hijo de conductas ilegales en Ucrania, pero bien posicionado para enfrentar al mandatario en las elecciones de 2020.

“Rudy sabe muy bien lo que está pasando y es un tipo muy capaz... Si pudieras hablar con él, sería genial”, le recomendó Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, según la transcripción de una conversación telefónica entre ambos el 25 de julio.

Giuliani se reunió con funcionarios ucranianos en su investigación, una participación en los asuntos diplomáticos del país que está causando críticas en Washington. Él asegura que ha actuado en consulta con el Departamento de Estado.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el martes la apertura de una investigación con vistas a destituir a Trump, acusado de violar el juramento presidencial al pedir ayuda extranjera para ganar un segundo mandato.

Esta estratega y feroz crítica del multimillonario republicano se opuso durante mucho tiempo al ala izquierda de su partido, que exigía una acusación formal contra Trump.

Adam Schiff es un congresista demócrata de 59 años que preside el poderoso Comité de Inteligencia de la Cámara que investiga las acciones de Trump. Fue él quien difundió la información del denunciante y escuchó el jueves al director nacional de Inteligencia, Joseph Maguire, quien había bloqueado el informe.

Para Schiff, la denuncia pone en evidencia la “negociación” iniciada por Trump: la liberación de ayuda militar a cambio de la cooperación de Kiev en la investigación sobre los Biden. Comparó a Trump con “un jefe de la mafia”.

Antes de ser elegido en abril, Volodimir Zelenski ya fue presidente de Ucrania... en una serie de televisión.

A los 41 años de edad, este actor cómico ha prometido luchar contra la corrupción endémica y poner fin a la guerra contra los separatistas prorrusos.

En su charla con Trump, se dice que parecía sumiso y ansioso por adularlo efusivamente, asegurándole que tomó el ejemplo de su campaña de 2016.

Ha dicho que el intercambio telefónico fue “normal”. “Nadie me presionó”, aseguró.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL