PROYECTOS

Acuerdo entre CSS y FCC para adecuar Ciudad de la Salud

Acuerdo entre CSS y FCC para adecuar Ciudad de la Salud
Enrique Lau Cortés, director de la CSS. Román Dibulet

La Caja de Seguro Social (CSS) llegó a un acuerdo con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), para evaluar el área de la Ciudad de la Salud, donde se pretenden adecuar salas de atención para pacientes con la Covid-19.

El director de la entidad, Enrique Lau Cortés, subrayó que para tal fin se estableció ayer una comisión integrada por FCC, la CSS, la Contraloría General de la República y un notario, que tiene el objetivo de localizar un área para establecer una sala para pacientes con el nuevo coronavirus.

En esa zona hospitalaria se adecuarían 84 camas para cuidados intensivos, 48 camas de cuidados respiratorios especiales y 154 camas para una sala, en la que se atenderán pacientes entre moderados y severos.

“Esto le va a dar la tranquilidad al país y al sistema sanitario de contar con nuevas camas”, acotó el funcionario, quien ha advertido de futuros repuntes del virus.

Sobre cuál será el contratista que se encargará de habilitar estas nuevas salas dentro de Ciudad de la Salud, Lau Cortés manifestó que ese será un tema que se definirá sobre la marcha. “Ese tema depende de las conversaciones en curso, ya que aún hay un contrato vigente con FCC hasta el próximo año”, detalló.

Este acuerdo va paralelo a un proceso de arbitraje que hay entre ambas partes y en el que FCC le reclama a la CSS cerca de $125 millones en concepto de vigencia extendida, es decir, mientras la obra estuvo suspendida entre 2015 y 2019.

El contrato del proyecto Ciudad de la Salud vence en el segundo trimestre de 2021, y una de las opciones que maneja la entidad es hacer una adenda de tiempo.

El proyecto comenzó en 2012, a un costo de $554 millones, y podría terminar costando $800 millones.

Edición Impresa