Exclusivo
Un año de gestión

Acuerdo nacional y recorte de salarios, medidas contra la crisis por la Covid-19

En un discurso marcado por los efectos de la crisis sanitaria, el presidente Cortizo anunció que tanto él como el vicepresidente se recortarán el salario y los gastos de representación en 50% durante seis meses. El recorte será de 25% para los ministros, viceministros, directores y otros funcionarios.

Acuerdo nacional y recorte de salarios, medidas contra la crisis por la Covid-19
El discurso del presidente Laurentino Cortizo se prolongó durante 1 hora y 11 minutos. Habló del país que encontró, sus logros en los primeros meses, la pandemia y anunció un plan económico y otros asuntos. Pastor Morales

El guión no varió. Los actos del 1 de julio en el palacio Justo Arosemena se desarrollaron tal como estaban pactados.

Marcos Castillero, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue reelecto como presidente del Legislativo con 60 votos a favor. Su copartidaria Cenovia Vargas fue escogida como primera vicepresidenta, y Tito Rodríguez, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), fue reelecto como segundo vicepresidente.

Los diputados, vestidos de blanco, portaban mascarillas para protegerse del coronavirus y, aunque sus curules están separadas por láminas de acrílico, de vez en cuando olvidaban las reglas sanitarias para tomarse selfies o hablarse al oído.

Laurentino Cortizo, presidente de la República

“Hoy los invito a que iniciemos un proceso de consultas hacia un Acuerdo Nacional para darnos un nuevo pacto social en el marco de nuestro Bicentenario.”

Al iniciar su discurso, Castillero pidió un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19 y más adelante prometió una Asamblea “de puertas abiertas”. Su copartidario Luis Cruz, quien lo postuló a la Presidencia del Legislativo, lo catalogó como “Torrijista”, “hijo de Mateo Castillero”, “conciliador”, “determinado” y “honesto”.

Mientras, el presidente Laurentino Nito Cortizo llegó a la Asamblea Nacional a las 12:40 p.m., luego de que un grupo de diputados se desplazara a su despacho a informarle que la junta directiva de la Asamblea ya se había instalado.

Afuera del palacio Justo Arosemena, grupos de ciudadanos, entre ellos, universitarios, protestaban contra la corrupción, por el costo de la vida y el manejo de la crisis sanitaria.

Férreos dispositivos de seguridad predominaban en la zona. La Asamblea y sus alrededores amanecieron sitiados. Fue un plan del director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, quien explicó que se diseñó un operativo de seguridad con dos anillos, pero nunca especificó cuántos agentes había.

Indicó que el operativo se montó, porque pudiera estar en peligro la integridad de Cortizo y de los diputados.

Acuerdo nacional y recorte de salarios, medidas contra la crisis por la Covid-19
Universitarios y otros grupos protestaron simultáneamente a los discursos en el palacio Justo Arosemena. Agustín Herrera

El Presidente

En su discurso de primer año de gobierno, que duró 1 hora y 11 minutos, Cortizo anunció que presentará un proyecto de ley en la Asamblea que implica el recorte del 50% del salario y gastos de representación para él y el vicepresidente José Gabriel Carrizo por seis meses.

En cambio, para ministros, viceministros, directores de entidades, asesores y otros, será de 25%. Los funcionarios que forman parte de las juntas directivas de entidades de gobierno, no cobrarán dietas. Esta fórmula ya ha sido impuesta en otros países desde el comienzo de la pandemia.

El gobernante invitó a todos los sectores a un “acuerdo nacional”, anunció medidas económicas ante la crisis (ver página 5), hizo un recuento de como encontró el país y enumeró los logros alcanzados en sus primeros meses de gobierno.

Un acuerdo

“Las condiciones actuales del mundo y de Panamá nos obligan a pensar en el país después de la pandemia. No hay otra alternativa a la necesidad de ponernos de acuerdo”, enfatizó el mandatario, sin precisar cómo se haría ese acuerdo, cuándo y qué sectores estarán convocados.

No hubo manera de preguntarle al respecto, debido al estricto protocolo que imponen las reglas sanitarias.

Entre los temas indispensables de ese diálogo, dijo, está el de encontrar una solución a la Caja del Seguro Social, institución que ha estado en la agenda pública en las últimas semanas por los números rojos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que debe garantizar las jubilaciones a los asegurados.

Pero tampoco profundizó en este tema, pese a que varias veces ha mencionado la urgencia de este diálogo.

Acuerdo nacional y recorte de salarios, medidas contra la crisis por la Covid-19
Un férreo dispositivo de seguridad marcó el 1 de julio en los alrededores de la Asamblea Nacional. Agustín Hererra

Las compras

El mandatario llegó acompañado del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Gaby Carrizo, cuestionado por la gestión de las compras de la pandemia.

Cortizo tocó el tema brevemente en su discurso, pero sin mencionar nombres ni casos específicos. Habló de “manejo responsable” de los recursos asignados a la emergencia.

“¿Cometimos errores? Por supuesto que sí. Las circunstancias son únicas y excepcionales, ya que nunca en la historia del país nos habíamos enfrentado a una situación similar”, manifestó en un recinto que por primera vez tuvo poco público para evitar el riesgo de contagio del virus.

A su lado estaban Luis Ramón Fábrega, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y Marcos Castillero, presidente de la Asamblea.

“Pueden tener la seguridad que no solo hemos adoptado procedimientos rigurosos con el fin de prevenir la corrupción, sino también para asegurar la más amplia transparencia”, manifestó el mandatario en momentos en que la ciudadanía pide cuentas por los fondos asignados a la pandemia.

“Los recursos del Estado son sagrados”, recalcó antes de decir que en la adquisición de equipos o insumos requeridos para combatir la Covid-19 no se produjo ni se producirá anticipo o pago alguno sin el refrendo de la Contraloría. Un pregón que ha marcado la pauta en el Ejecutivo a lo largo de la cuarentena, precisamente cuando se ha cuestionado por compras con supuesto sobrecostos.

Contó que instruyó a todas las instituciones que realizan compras de cualquier naturaleza, ya sean por la Covid-19 o no, a mantener al día “el estado de cuenta de todas sus transacciones”.

Asimismo, anunció que se creó el Observatorio de Contrataciones Públicas para establecer datos abiertos en las compras, la sustentación y evaluación de los precios de referencia y el plan anual de compras. Este observatorio fue creado mediante la Ley 153 de 2020, que modifica la Ley 22 de 2006, la cual fue sancionada por Cortizo en mayo pasado.El presidente de la República también hizo alarde del nuevo sistema de cotización en línea, al que se puede acceder desde Panamá Compra. También mencionó el nacimiento de los sitios web PanamaenObras y PanamaCompraenCifras, que suministrarán información a la ciudadanía sobre programas, obras y adquisiciones a través de instituciones estatales.

Acuerdo nacional y recorte de salarios, medidas contra la crisis por la Covid-19
El presidente Laurentino Cortizo saluda a su copartidaria, la diputada Petita Ayarza, en la Asamblea Nacional. Pastor Morales

La herencia

Cortizo también habló de cómo recibió el país el 1 de julio de 2019. Su gobierno, dijo, asumió con un déficit de $2,317 millones en el presupuesto de 2019 y deudas “heredadas” con contratistas y proveedores por $1,836 millones. Para afrontar estas deudas, “fue necesario recurrir a financiamiento externo”, razón por la cual Panamá salió a los mercados internacionales en julio y noviembre de 2019 y marzo de 2020, “logrando la suma total de $5,800 millones”.

Libertad de Expresión

El mandatario también prometió que mantendrá su compromiso con la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Además, planteó que nunca en su vida política ha llamado a ningún medio para pedir que se cambien informaciones que no son de su agrado.

El informe a la nación del presidente Cortizo se dio siete días después de que anunciara al país cambios en su gabinete.

Esta maniobra implicó la remoción de Rosario Turner del Ministerio de Salud, la cartera a cargo de la estrategia contra la pandemia. También implicó la salida de Markova Concepción del Ministerio de Desarrollo Social, y de Inés Samudio, del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Social.


Última Hora

  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más
  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más
  • 00:25 Previa: Noruega busca el liderato ante un Senegal obligado a sumar Leer más
  • 00:01 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más
  • 23:55 OEA pone la mira en Cuba, Nicaragua y Venezuela y ofrece apoyo a Bolivia Leer más