Debido a la gran cantidad de migrantes que entran a Panamá a través de la selva de Darién, en la frontera con Colombia, ambos países acordaron que desde ya solo recibirán diariamente 650 migrantes.
El anuncio se dio ayer, tras el encuentro virtual de cancilleres de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Panamá, acompañados por el vicecanciller de Perú, y de representantes de alto nivel de Canadá y Estados Unidos.
La canciller Erika Mouynes detalló que se estableció un número escalonado hacia la baja, debido a que por día estaban entrando hasta mil 500 migrantes. Indicó que los países participantes manifestaron su disposición de cooperar para trabajar en “busca de la solución integral y oportuna del fenómeno de la migración... no lo podemos detener, pero sí podemos garantizar un espacio seguro y controlado”.
Mientras que la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, quien participó de la reunión, dejó claro que ese acuerdo se mantendrá mientras exista la aglomeración de migrantes [15 mil] en la localidad de Necoclí, Colombia. La medida, explicó la funcionaria, cambiará a partir del 1 de septiembre. Desde esa fecha, Panamá solo recibirá 500 migrantes de martes a sábado, pues es la cantidad que los funcionarios pueden atender. Tanto Mouynes como Gozaine no explicaron cuál fue la posición del representante de Estados Unidos, país destino de la gran mayoría de estos viajeros.

Este año han pasado por la región al menos 55 mil migrantes, provenientes de Cuba, Haití y de países de África, lo que representa un 33% de la migración que ha entrado en Panamá desde 2013, recordó Gozaine.
En ese sentido, manifestó que los migrantes, en su mayoría, no proceden de Haití aunque sean haitianos, sino de Chile, en donde ya no encuentran fuentes de empleo. También reveló que se busca combatir la trata de personas y las bandas que se dedican a traficar con estas personas. Panamá gasta $20 millones en la atención a migrantes.
Costa Rica
Hoy, tras el acuerdo entre Panamá y Colombia, le corresponderá a Costa Rica analizar la decisión. Entre los tres países homologarán la cantidad de migrantes que pasarían por sus territorios. Desde antes de la crisis migratoria Costa Rica y Panamá mantienen un acuerdo de 100 migrantes. “Sabemos que vamos a lograr algo favorable, tenemos buenos vínculos con ambos directores”, dijo Gozaine.
Los acuerdos
En la reunión también se acordó que los países usarán la biometría para asegurarse de que las personas que llegan no son buscados por la justicia en algún país. Según Gozaine, solo Panamá realizaba este proceso. También se pactó que cada país implementará las medidas legales necesarias para el otorgamiento de visas de tránsito.
Menores sin compañía, al Senniaf
La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, anunció que los migrantes menores de edad que llegan al país sin acompañantes van directamente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). Del año pasado a este, más de 50 menores han llegado sin acompañamiento, dijo Gozaine, quien además contó que los menores permanecen bajo “nuestra tutela con ayuda del Senniaf, que es la que se encarga de los niños que no están acompañados de sus padres”.
Explicó que muchas veces los menores que llegan sin acompañamiento es porque sus padres han fallecido en el trayecto, o porque vinieron solos. Añadió que la Senniaf se encarga de hacer las gestiones para contactar a los parientes que tienen en sus países respectivos y poderlos reagrupar con sus familiares.


