POBLACIÓN

Tres metas para el adulto mayor: salud, seguridad económica y entorno favorable

Tres metas para el adulto mayor: salud, seguridad económica y entorno favorable
Tres metas para el adulto mayor: salud, seguridad económica y entorno favorable

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y oenegés lanzaron ayer el Plan Nacional del Adulto Mayor, un compromiso que el país tenía pendiente con este sector de la población desde hace años.

La propuesta social se enfoca en alcanzar tres ejes que son la “seguridad económica” para los adultos mayores, una “mejor atención de salud” y un “ambiente o entorno favorable”.

De acuerdo con el censo de 2010, la población de adultos mayores en Panamá era de 355 mil 915 personas, sin embargo, se estima que para 2025 la cifra llegue a 597 mil 200, lo que representará el 14% de la población.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, indicó que el país se debe preparar para atender esta población, razón por la cual el plan viene a ser una estrategia para hacer frente al tema. “Saldamos una deuda con la tercera edad”, puntualizó.

De hecho, para esta iniciativa se comenzaron a hacer consultas desde el año 2014, y luego, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, se consolida el plan en 2018.

Las voces

Por su parte, Brígida de Glasgow, presidenta de la Federación Nacional de la Tercera Edad, expresó que el principal problema que afrontan los jubilados y personas de la tercera edad es la atención en salud.

“A veces no tenemos la atención de calidad que merecemos, o tenemos que recorrer largas distancias para recibirla”, aportó.

Tras la aprobación de este plan, cada entidad (Mides, Caja de Seguro Social o Ministerio de Salud) deberá desarrollar políticas para garantizar un mejor servicio a los adultos mayores en lo que les corresponde.

Además, este plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben cumplirse antes de 2030 en materia de salud, educación y eliminación de la pobreza.

Como parte de ese proceso, el año pasado el Mides hizo la instalación y juramentación de los miembros que integran la directiva del Instituto del Adulto Mayor, de acuerdo con lo establecido en la Ley 36 agosto de 2016.

Tanto autoridades como oenegés dan cuenta de que la población de adultos mayores en Panamá va a presentar un aumento en las próximas décadas, un escenario para el cual hay que estar preparados, no solo desde las entidades gubernamental, sino también en toda la sociedad.

Edición Impresa