BLOQUE 1

Advierten de tropiezos en reapertura económica

Advierten de tropiezos en reapertura económica
Entre las actividades del bloque 1 que reabren este miércoles están: talleres de mecánica y consultorios médicos. Román Dibulet

Una serie de actividades productivas están autorizadas para retomar operaciones hoy, según el esquema de reapertura económica dispuesto por el Gobierno. Pero el tan esperado inicio ha generado incertidumbre por los requisitos que deben cumplir las empresas y profesionales, además de la falta de información desde que se anunció la medida y el tiempo, de 24 horas, para ejecutarlas.

Felipe Rodríguez, gerente del Grupo Felipe Rodríguez, dijo que debido a la ralentización de la economía y la cuarentena total de los fines de semana, tendrán que proponerle a los trabajadores reducción en la jornada laboral, consenso al que deben llegar con algunos grupos antes de abrir operaciones. “Y esto no lo puedes lograr de un día para otro. Tampoco ha habido tiempo de analizar cómo funcionarán las cuadrillas de trabajo, a quienes necesitamos de forma urgente o qué sucursales debemos abrir”, sin obviar que hay que procesar salvoconductos ante el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) para los que inicien labores.

Entre las actividades que pueden abrir hoy están los consultorios médicos, servicios de odontología, talleres de mecánica, electricistas, plomeros, jardineros, ventas al por menor en línea, mantenimiento de piscinas, reparación de acondicionadores de aire y ascensores. Además, la pesca industrial y artesanal y la acuicultura.

Algo que generó ruido en este proceso fue cuando el titular del Mici, Ramón Martínez, mencionó que quienes necesiten emitir el salvoconducto que permite su movilidad deberán contar con un permiso de operación.

Los profesionales que trabajan por cuenta propia no han necesitado antes el permiso de operación que ahora menciona dicho ministerio.

El abogado Carlos Ernesto González Ramírez dijo en sus redes sociales que sería conveniente que el gobierno ajustara los requisitos para abrir los negocios al tamaño de estos. “Los actuales son complejos, caros y con requisitos previos. La forma de actuar es en base a responsabilidad, como hacen las repúblicas democráticas. No con control previo”.

Uno de los requisitos es contar con un comité salud, algo que se le dificultaría a las pequeñas empresas.

Edición Impresa