Que la fiscal española anticorrupción Teresa Gálvez investigue a FCC, revela la conexión del caso Odebrecht con FCC. Ambas compañías formaron consorcios para obtener los contratos de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá. Ello, sin contar que FCC obtuvo otros contratos de obras públicas por su cuenta en Panamá, como la “ciudad hospitalaria”.
En el caso de FCC, ha sido citado Timothy Scorah, representante legal de una sociedad panameña –Aeon Group– controlada por el Sector de Operaciones Estructuras de Odebrecht.
¿Qué tiene que ver Aeon Grup en todo esto? Cuando el 9 de noviembre de 2017 se homologaron los acuerdos con tres delatores de Odebrecht –entre los que figuraba el exsuperintendente de Odebrecht en Panamá André Rabello y dos operadores del departamentos de coimas de su empresa– todos mencionaron esta sociedad, señalándola como vehículo mercantil a través de la que se pagaron coimas millonarias a funcionarios panameños de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), como a dos de sus hijos.
Una nota de prensa del Ministerio Público (MP) sobre la audiencia de homologación del acuerdo de colaboración eficaz con el “Colaborador No. 1”, decía que “Mauricio Cort, testaferro de los hijos varones del exmandatario [Ricardo Martinelli], según el colaborador, recibió un (1) millón de dólares de la sociedad Klienfield Services durante el año 2010; además obtuvo 6 millones 650 mil dólares de la sociedad Aeon Group, entre junio de 2011 a febrero de 2013”.
Ello hace suponer entonces que FCC habría usado las estructuras bancarias y mercantiles de Odebrecht para fines igualmente ilícitos.
El abogado Mauricio Cort es, precisamente, uno de los investigados en este caso, tanto en España como en Panamá.
De Aeon Group también salió dinero para cuentas bancarias ubicadas en Europa a favor de sociedades cuyos titulares eran los padres del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, “quien recibió 4 millones de dólares a través de las sociedades Malena Investment, Wallis Holding Corp, Hobert International Limited, Duskin y Demetering, donde se depositaron dineros de Aeon Group, Klienfed y Constructora Internacional del Sur”, indica el acuerdo, cuyos términos fueron detallados por el MP.
Aeon Group también está ligada a operaciones con otros funcionarios. “Otro señalado como testaferro del exfuncionario [refiriéndose al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima] es Andrés Moses Libidiski, beneficiario de Ralford Limited, a quien se le otorgaron fondos de Aeon Group por la suma 3 millones 50 mil dólares entre noviembre de 2013 a abril de 2014”, señaló el boletín de prensa del MP.
