Las aglomeraciones de personas a la hora de esperar el transporte público genera inquietud por el nivel de contagio de la Covid-19.
La empresa Mi Bus informó que hay situaciones externas que influyen en el tiempo de llegada de los buses, que no pueden controlar, como el tráfico pesado, los días de lluvia, accidentes en las vías, protestas, entre otras.
Aglomeraciones a la hora de esperar transporte público en plena lucha contra el coronavirus
La escena es repetitiva: aglomeraciones de personas a la hora de esperar el transporte público en horas de la tarde; una situación que se debe evitar ya que es foco de contagio de la Covid-19.
Los pasajeros se quejan de que no hay transporte suficiente a las 6:00 p.m. para trasladarse a sus hogares, por lo que les toca esperar en las paradas.
La empresa Mi Bus informó que desde el pasado 14 de diciembre han estado reforzando el servicio con 400 viajes-bus, adicionales a los 10 mil que se estaban programando. Antes de la pandemia se hacían unos 10 mil 600 viajes-bus.
Además, indicó que se mantiene la ocupación máxima de 45 pasajeros (17 pasajeros van sentados y los otros 28, de pie), como indicó el Ministerio de Salud desde agosto, lo que corresponde a un 55% de la capacidad de diseño de estos vehículos.
La empresa sostiene que hay múltiples estudios que indican que el sistema de transporte público no es un foco de contagio, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad.
Néstor Sosa, infectólogo y exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, explicó que en la situación en que se encuentra el país se deben incrementar las medidas no farmacológicas, como mascarilla, distanciamiento físico, evitar lugares cerrados en los que haya personas, y evitar las aglomeraciones. Apuntó que todas estas medidas funcionan, pero se requiere la colaboración de las personas y empresas en este tema.
El Metro de Panamá comunicó que en los andenes y trenes cumplen con una ocupación de 40% de personas (400 personas por tren, antes de la pandemia eran 1,000), por lo que le solicitan a los pasajeros que están en el vestíbulo o forman las filas mantener el distanciamiento físico y seguir las orientaciones de los colaboradores de la empresa en las estaciones y trenes.
Además, es obligatorio el uso de la mascarilla y se recomienda a los usuarios utilizar las pantallas faciales y viajar en silencio.

