PENSIONES Y ATENCIóN DE SALUD, LOS RETOS DEL DIRECTOR DE LA CSS

Se agota plazo a Cortizo para nombramiento en la Caja de Seguro Social

Se agota plazo a Cortizo para nombramiento en la Caja de Seguro Social
Se agota plazo a Cortizo para nombramiento en la Caja de Seguro Social

Empresarios, trabajadores y miembros de la junta directiva coinciden en que el nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) tiene dos grandes desafíos: reformar el sistema de pensiones y mejorar la atención de salud que brinda la entidad.

Hoy, 31 de agosto, vence el plazo que establece la Ley 51 de 2005 (ley orgánica de la CSS) para nombrar al nuevo jefe de la entidad, y es mucha la expectativa que rodea la escogencia.

Se agota plazo a Cortizo para nombramiento en la Caja de Seguro Social
Se agota plazo a Cortizo para nombramiento en la Caja de Seguro Social

En palabras de Aida de Maduro, miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), siempre ha sido un desafío el estado financiero del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pero también hay que “administrar bien” toda la infraestructura de esa entidad, donde están los recursos económicos de los trabajadores del país.

En el caso del IVM, la CSS debe asumir pagos por más de $1,600 millones al año en jubilaciones. No obstante, del dinero que entró en 2017, apenas quedaron $1.8 millones, lo que significa que se agotan los recursos.

De Maduro resaltó que hay que separar de alguna manera la parte administrativa de la parte médica, para una mejor gestión. “Se espera modificar la Ley Orgánica para que los recursos vayan a donde son necesarios”, manifestó.

Por su parte, el expresidente del Conep, Severo Sousa, expresó que el nuevo director no debe tener solamente la capacidad para ordenar las finanzas de la CSS, sino también de solucionar la crisis de falta de medicinas y los malos servicios de atención hospitalaria.

“Hay que tener a una persona con la capacidad para conformar a un equipo de especialistas que pueda atender todos los problema que rodean a la CSS”, acotó.

Solo a principios de este mes, médicos especialistas del Servicio de Gastroenterología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid declararon que había una crisis por falta de equipo tecnológico, medicamentos e insumos médicos.

Eso afectó a 2 mil pacientes que requerían estudios de endoscopia.

La empatía

Para Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), el próximo jefe de la CSS debe tener empatía, tanto con los asegurados como con los miembros de la junta directiva y los trabajadores.

Esto tomando en cuenta que la CSS, con un presupuesto anual de poco menos de 5 mil millones de dólares y una planilla de 35 mil funcionarios, es un verdadero gigante. Del total de funcionarios, 45% son administrativos y el resto (55%) es personal de salud.

En cuanto al tema de las pensiones, expresó que debe ser sometido a un gran debate nacional. “Todo el mundo piensa que no se debe aumentar la edad [de jubilación] y no se deben aumentar las cuotas, pero eso no es tan así”, aportó Troncoso.

Los trabajadores

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo no entender por qué el presidente Laurentino Cortizo tarda tanto en designar al nuevo director, cuando el Ejecutivo recibió la lista con los interesados a finales de julio y principios de agosto.

“Nosotros ya deberíamos saber quién es el director de la CSS”, puntualizó.

Para Chavarría, el nuevo jefe de la CSS deberá reformar los cuatro programas, porque en el IVM hay problemas con sus finanzas, mientras que el resto (Enfermedad y Maternidad; Riesgos Profesionales, y Gestión y Administración), si bien no existen deficultades financieras, sí presentan inconvenientes en cuanto a prestación de servicios.

Finalmente, Néstor Vega, miembro de la junta directiva de la CSS, espera que el mandatario haga una buena escogencia tomando en cuenta los grandes desafíos que hay en la institución.

Según Vega si se pasa el término (31 de agosto), alguno de los aspirantes que no resultó electo puede interponer algún recursos legal contra la designación.

El viceministro de la Presidencia, Juan Antonio Ducruet, informó que el anuncio del nuevo director se hará dentro del término previsto en la Ley 51.

Edición Impresa