Agotamiento y enfermedad entre el personal sanitario

Agotamiento y enfermedad entre el personal     sanitario
Las jornadas de trabajo de 12 o más horas y las infecciones por Covid -19 afecta el personal de salud. Archivo

El personal sanitario agotado y enfermo es otra realidad que en este momento deja la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, cuya presencia en el país fue confirmada por primera vez el pasado 9 de marzo.

Xavier Sáez-Llorens, infectólogo y miembro del Comité Asesor del Ministerio de Salud (Minsa) para atender la Covid-19, reveló en el programa Radar que transmite TVN que dicho agotamiento motivó una reunión “urgente” el pasado sábado con las autoridades sanitarias.

Sáez-Llorens manifestó que el personal médico y de salud está agotado y enfermo de Covid-19, una situación que, de acuerdo con su criterio, obligará a capacitar nuevos doctores, contratar desempleados y hasta traer médicos extranjeros para ayudar mientras dure la crisis sanitaria.

Pese a dicho cansancio, resaltó el trabajo que realiza el personal médico y de salud que, resaltó, mantiene al país con la tasa de letalidad más baja del mundo, un comportamiento que a su juicio se debe destacar para motivar a los profesionales de la salud “que por algo se están sacrificando”.

Para Sáez-Llorens, hay que comenzar a mostrar el trabajo que se realiza en los hospitales, laboratorios y otros escenarios para darle la mejor atención a los afectados por la Covid-19, porque son esos profesionales quienes están en la primera línea de atención, los que están en riesgo de contagio.

El agotamiento que producen las largas jornadas de trabajo desde la aparición de la Covid-19 es un problema identificado por dirigentes de algunas asociaciones de profesiones sanitarias, como el caso de las enfermeras. La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes de Serrano, explicó, en su momento, que la fatiga dentro del personal de enfermería ya fue advertida en una nota a la ministra de Salud, Rosario Turner, y al director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

De Serrano detalló que, luego de jornadas de trabajo de 12 horas consecutivas durante más de 70 días, las enfermeras comenzaron a sufrir problemas en los músculos, huesos y en el sistema urinario, además de que contrajeron la enfermedad.

Sobre esto último, de Serrano indicó que desconocen el número de miembros de la organización que contrajeron la enfermedad, porque no les han proporcionado esa cifra, a pesar de que la solicitaron. Sin embargo, extraoficialmente manejan la cifra de unas 80 enfermeras contagiadas. Este gremio tiene 6 mi 623 miembros, de los cuales 5 mil 400 están activos.

Por su lado, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, explicó que el problema de agotamiento del personal no se resolverá a corto plazo; por el contrario, se va a agravar ante el reto que representa la aparición de más casos.

En la última semana, los casos de Covid-19 aumentaron a un promedio de 579 por día.

Respecto a la contratación de personal, incluyendo profesionales extranjeros, Moreno señaló que antes de la pandemia ya existía un déficit en todas las áreas en las que se requiere personal sanitario para la atención de la población.

Edición Impresa