El balance de los enfrentamientos en curso entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel superó los 100 muertos en la Franja de Gaza, indicaron ayer en la tarde las autoridades locales.
El Ministerio de Salud en este enclave palestino registró 103 muertos, de los cuales 27 eran niños, y 580 heridos, desde el inicio de los enfrentamientos el lunes por la noche. De lado israelí, los disparos desde Gaza causaron al menos 7 muertos y decenas de heridos.
Previamente, las fuerzas armadas israelíes informaron que sus cazas “destruyeron un edificio de los servicios de inteligencia de la organización terrorista Hamás”. “Docenas de militantes de Hamás se hallaban presentes en el edificio durante el ataque”, añadió el comunicado.
En respuesta, decenas de cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia territorio israelí.
En medio de este escenario, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ayer que su país está “profundamente preocupado por la violencia en las calles de Israel”.
Judíos y palestinos “merecen participar sin miedo en celebraciones” venideras ligadas al fin del ramadán para los musulmanes y la fiesta judía de Shavuot, añadió Blinken.
El secretario de Estado volvió a pedir el fin de los ataques con cohetes de Hamás en territorio israelí y defendió el derecho de Israel a defenderse, como ha hecho Estados Unidos en varias ocasiones desde el inicio de esta nueva conflagración.
“También estamos hablando con nuestros socios regionales para asegurarnos de que prevalece la calma”, añadió Blinken, después de que Washington intensificara los contactos con países árabes, como Egipto y Catar, para presionar a Hamás.
El jefe de la diplomacia dijo que Estados Unidos está a favor de celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU “a principios de la próxima semana”, para abordar el estallido de violencia entre israelíes y palestinos.
“Espero que esto dé a la diplomacia algún tiempo para obtener resultados y ver si conseguimos una desescalada real”, declaró Blinken, que la víspera envió un emisario a Israel y a los Territorios Palestinos.
Fuentes diplomáticas aseguraron ayer que Washington había bloqueado una reunión de emergencia sobre los enfrentamientos que varios miembros del Consejo de Seguridad querían celebrar hoy.
“Mañana [hoy] no habrá reunión del Consejo de Seguridad”, dijo ayer a la AFP un portavoz chino, cuyo país preside actualmente el organismo. “Estados Unidos no está de acuerdo con una reunión mañana [hoy] por videoconferencia”, dijo un diplomático.
Según otra fuente diplomática, a Washington le gustaría que dicha reunión no se celebrara hasta el martes, lo que le quitaría gran parte de su urgencia.
La celebración de reuniones por videoconferencia requiere un consenso de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Desde el lunes pasado, el gobierno de Estados Unidos aceptó dos videoconferencias de emergencia a puerta cerrada sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, pero ha rechazado dos declaraciones conjuntas en las que se solicitaba el cese de las hostilidades por considerarlas “contraproducentes” en esta fase, según los diplomáticos.
Los estadounidenses apoyan así la posición de su aliado israelí, que se niega a que la ONU se involucre.

