Exclusivo Suscriptores

Alcalde y diputado de Colón derriban otro inmueble protegido

Alcalde y diputado de Colón derriban otro inmueble protegido
La vieja estructura está dentro de las manzanas protegidas por la Ley 47 de 2002. Cortesía

Cumplieron su amenaza. Nuevamente, el alcalde de Colón, Alex Lee, y el diputado Jairo Salazar demolieron un caserón en el Casco Antiguo de esa ciudad, el cual está protegido por la Ley 47 del 8 de agosto de 2002.

+info

Alcalde Alex Lee y el diputado Jairo Salazar amenazan patrimonio histórico de Colón

La semana pasada, ambos hicieron lo mismo con la histórica casa Maal, argumentando que presentaba un avanzado estado de deterioro y que representaba un peligro para los residentes de la zona.

Ahora se trata de un viejo caserón entre las avenidas Meléndez y Federico Boyd, del cual se desconoce su pasado histórico, pero que sí forma parte de las manzanas y avenidas protegidas por la Ley 47, la cual declara conjunto monumental histórico el Casco Antiguo de la ciudad de Colón.

El hecho ocurre dos días después que tanto Lee como Salazar sostuvieran una reunión con el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, para buscar alternativas relacionadas con la conservación del patrimonio cultural en este Casco Antiguo.

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado sobre aquel encuentro, en el que Aguilar subrayó lo siguiente: “hemos trabajado hoy en diversas ideas sin salirnos del marco de la ley. Nos llevamos algunas tareas y esperamos próximamente volver a reunirnos y hacer esto realidad y poder ver pronto una ciudad de Colón, como los colonenses sueñan sea su ciudad”.

La demolición

A pesar de los señalamientos del ministro de Cultura, tanto Lee como Salazar optaron por continuar con su plan de demoler un inmueble por semana en Colón.

Precisamente ayer, mientras la maquinaria eliminaba la estructura, ambos enviaron mensajes a través de los medios de comunicación a defensores del patrimonio histórico y otros organismos que se oponen a la demolición de estos edificios.

Por ejemplo, Salazar reiteró que todas las semanas continuarán derribando inmuebles. “Aquellas personas que dicen que colocarán una denuncia, los retamos a que la pongan porque les tenemos una sorpresita”, acotó.

Según el diputado, salvarán aquellos edificios que se puedan rescatar; los otros serán demolidos. “Vamos a tumbarlos, les guste o no les guste. Todas las semanas vamos a derribar uno y pongan sus denuncias”, puntualizó Salazar.

Por su parte, Lee dijo que no están derribando casas al azar, si no evitando que estas estructuras se conviertan en una “trampa de muerte” para los colonenses.

Al respecto, Manuel Choy, coordinador de la Comisión de Patrimonio de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), manifestó que como gremio solicitan que se respete la Ley 47 de 2002.

“Las autoridades municipales de Colón deben suspender las demoliciones y sentarse con los ministerios de Cultura y de Vivienda, para hacer un inventario y proteger el patrimonio ”, planteó.

Además, se refirió a Colón como “nuestra joya del Caribe”, por lo que entre todos deben planificar su desarrollo.

En tanto, el Ministerio de Cultura informó que la entidad no tiene entre sus facultades autorizar demoliciones como las ejecutadas por Lee y Salazar, y que procederá a investigar lo de ayer, como lo hicieron con el caserón anterior, es decir la casa Maal.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más