SAN MIGUELITO

Alcalde y concejales se asignan generosa partida

Alcalde y concejales se asignan generosa partida
San Miguelito tiene una superficie de 50km2. Su población es una de las más afectadas por los contagios del nuevo coronavirus. Archivo

Pese a las quejas de los jefes de los gobiernos locales por la falta de fondos a causa de la pandemia, el alcalde del municipio de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, al igual que los nueve representantes de corregimiento de este distrito, este año también se asignaron $4,000 mensuales para gastos de movilización.

En el presupuesto de esta comuna para 2021 también se contemplan $108 mil para dietas, y $13 mil 200 para gastos de representación. Los detalles están consignados en la Gaceta Oficial 29194-A.

La Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá recordó en un comunicado que “está a la espera de las medidas de solidaridad por parte del sector público”, y planteó la posibilidad de reducción de jornada laboral, específicamente en instituciones que no se encuentren en el frente de batalla contra la pandemia.

Privilegios persisten en el distrito de San Miguelito

En medio de la severa crisis económica por la pandemia, y en tiempos de movilidad reducida para evitar los contagios de la Covid-19, el costoso y polémico gasto de movilización se mantiene en el municipio de San Miguelito, que para 2021 manejará un presupuesto de $31 millones 680 mil 428.

Con la partida, Héctor Valdés Carrasquilla, alcalde de ese distrito, recibirá 4 mil mensuales como gasto de movilización, al igual que los nueve representantes de corregimiento. Según la página de web de ese municipio el salario de Valdés Carrasquilla es de $3,500, pero también recibe $1,400 en gastos de representación. Por lo que obtiene por lo menos $8,900 cada mes. Es decir, gana más que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien devenga $7,000 por mes.

En total, el gasto de transporte de esta comuna para este año será de $440 mil. San Miguelito tiene una superficie de 50 km2. Recorrerlo, por tanto, no implica grandes distancias.

Pero el salario, el gasto de representación y de movilización son apenas algunos de los privilegios del alcalde y los concejales de este municipio, uno de los más pobres del país. El presupuesto municipal detalla (Gaceta Oficial 29194-A) que para esta vigencia fiscal el renglón de dietas del Consejo Municipal es de $108 mil. También tienen derecho a viáticos al interior, al exterior, gastos de alimentación y de telefonía. En gastos de representación desembolsarán $13 mil 200.

Sin respuesta

Este medio intentó obtener la versión del alcalde Valdés Carrasquilla y de algunos representantes de corregimientos de esa área, sin embargo, no hubo respuesta. Valdés Carrasquilla no respondió, a pesar, de que su equipo informó que lo haría.

Quien sí contestó fue el representante de Rufina Alfaro, el independiente Iván Enrique Cherebín, quien aseguró que el gasto de movilización es un tema que está contemplado en la ley de descentralización. “Te recomendaría que llames directamente a la oficina de descentralización”, dijo.

Del presupuesto del municipio en mención $8.4 millones son para fondos del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) y del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales.

Aunque la ley da luz verde para los privilegios, las quejas ciudadanas se enfilan a la negativa de las autoridades para disminuirse sus beneficios (salarios, dietas y gasto de representación) en medio de la pandemia, escenario que ha provocado la suspensión de centenares de contratos en el sector privado y la reducción de jornada laboral con su consecuente descuento de salario.

En mayo pasado, los gobiernos locales (alcaldes y representantes) alertaron de que los municipios colapsarían porque no tenían fondos para ayudar a sus comunidades, y para mantener su operación. A raíz de eso la Asamblea Nacional reformó la ley de descentralización para que el dinero IBI, diseñado originalmente para obras comunitarias, se pueda usar en gastos de funcionamiento.

Precisamente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá recordó el domingo pasado en un comunicado que “la población se mantiene a la espera de las medidas de solidaridad por parte del sector público para con los trabajadores suspendidos y aquellos que han perdido sus empleos”. Recomendaron la reducción de jornada laboral específicamente en instituciones que no se encuentren en el frente de batalla contra el Covid-19. “Con esta medida de ahorro, se pudiese aumentar el apoyo solidario a las personas con contratos suspendidos”, dijo el gremio.

Sin embargo esta propuesta no ha tenido eco en ninguna de las instituciones que conforman los tres poderes del Estado.


Esta nota se modificó a las 9:00 a.m. de este miércoles 13 de enero de 2021. El titular publicado fue: Alcalde y consejales se asignan generosa partida. Lo correcto es: Alcalde y concejales se asignan generosa partida.

Además se escribió en la nota: Pero el salario, el gasto de representación y de movilización son apenas algunos de los privilegios del alcalde y los consejales de este municipio, uno de los más pobres del país. Lo correcto es Pero el salario, el gasto de representación y de movilización son apenas algunos de los privilegios del alcalde y los concejales de este municipio, uno de los más pobres del país.

Esta nota se modificó a las 10:50 a.m. de este miércoles 13 de enero de 2021. En el sumario se publicó Pese a la Covid-19, las autoridades de San Miguelito mantienen gasto de movilización: $4 mensuales para el alcalde y para los representantes. Lo correcto es: Pese a la Covid-19, las autoridades de San Miguelito mantienen gasto de movilización: $4 mil mensuales para el alcalde y para los representantes.


Edición Impresa