Exclusivo Suscriptores

Alcalde Alex Lee y el diputado Jairo Salazar amenazan patrimonio histórico de Colón

Alcalde Alex Lee y el diputado Jairo Salazar amenazan patrimonio histórico de Colón
El Ministerio de Cultura informó que esta edificación se encuentra dentro del conjunto monumental histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Colón. Cortesía

“Mañana (martes), yo y el diputado Jairo Salazar vamos a tumbar una casa. Vamos a empezar a tumbar casas para que vean que las autoridades de Colón ya decidimos mejor suerte para Colón y los colonenses... si me quieren demandar y acusar, yo mismo invito a que lo hagan”.

La anterior declaración de guerra fue emitida por Alex Lee, alcalde de Colón, a medios de esa provincia un día antes de cumplir con su anuncio: demoler la histórica casa Maal, en el corregimiento de Barrio Norte.

De hecho, ambos políticos ejecutaron el acto y desde sus redes sociales lo promocionaron. Por ejemplo, Salazar, quien además de diputado es el representante de Barrio Norte, indicó en su cuenta de Instagram que es “hora de tumbar todos esos edificios viejos y feos... los que se puedan salvar los salvaremos para mantener nuestra historia, pero no se hace nada. Cada semana tumbaremos uno”.

El edificio derribado, la casa Maal, llamada por algunos casa Small, según datos históricos lleva ese nombre debido a que en el año 1912 su dueño era un holandés llamado Joannes Maal.

El inmueble era más antiguo, ya que según los especialistas en el tema las arcadas de ladrillos que lo caracterizaban sólo se usó en el siglo XIX. Además, su aspecto recuerda al Vieux Carré o Barrio Francés de Nueva Orleans, en Estados Unidos, y la arquitectura de las islas angloparlantes del Caribe.

Consultado al respecto, el Ministerio de Cultura informó que esta edificación se encuentra dentro del conjunto monumental histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Colón, tal como lo establece la Ley 47 de 2002, que es la que ampara dichas edificaciones.

Sobre los hechos ocurridos en los que se vieron envueltos Lee y Salazar, la entidad comunicó que la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, tal como mandata la ley, inició el proceso administrativo para efectos de investigar los hechos que dieron con la demolición de este inmueble.

“El Ministerio de Cultura no tenía conocimiento ni se encontraba al tanto de esta demolición”, señalaron.

Indignación

Defensores del patrimonio y organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) mostraron su indignación por lo ocurrió con este inmueble en Colón.

Tal fue el caso de la SPIA, que emitió un comunicado en el que señaló que es cierto que se necesita mejorar la inversión para restauración, lograr incentivos, mejorar los tiempos y trámites en la construcción.

No obstante, resaltó que las autoridades locales no pueden dar cabida a las improvisaciones de las demoliciones, a la omisión de las prácticas contenidas en el manual de procedimiento de rescate e intervención, al desconocimiento del inventario de las condiciones de las edificaciones y la guía de Ordenamiento Territorial.

“Es oportuno recordar que los funcionarios deben actuar conforme a lo que les permite la ley y los actos que se verificaron en la ciudad de Colón están tipificados como Delitos Contra el Patrimonio Histórico de la Nación y regulados por el Capítulo VII del Código Penal de 2007”, indicó la SPIA.

Este organismo recordó que Panamá ha ofrecido a la comunidad internacional buenos ejemplos de restauración de edificios en el sector gubernamental y privado. Por tanto, como gremio sostuvieron que apoyan las gestiones que se realizan, como el manual de intervención para el centro histórico de Colón y la visión para el Plan de Ordenamiento Territorial, normativas estas tendientes a la preservación de edificaciones de interés histórico para la provincia, como la Casa Wilcox.

Ambas propuestas son impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Manuel Choy, coordinador de la Comisión de Patrimonio de la SPIA, subrayó que, pese a su condición, este tipo de inmueble puede restaurarse, ya que un claro ejemplo es el Casco Antiguo de la provincia de Panamá.

“El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá hace 30 años atrás tenía las mismas condiciones y luego de todo el trabajo y voluntad de los desarrolladores se ha podido lograr un centro histórico de gran potencial”, acotó.

Choy dijo que recientemente se restauró la Gobernación de Colón, la cual estaba en las mismas condiciones ruinosas. “Hace cuatro años atrás se decía que ese edificio había que demolerlo, y ahora es un orgullo para la provincia”, agregó.

En tanto, Joel Ceras, miembro de la SPIA en Colón, calificó como lamentable la demolición.

También indicó que el edificio se podía rescatar, ya que era de ladrillo como la Gobernación. “Es por eso que inmuebles del Casco Viejo o incluso de Panamá Viejo aún siguen en pie”, dijo.

Se intentó obtener la versión del director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, pero al cierre de la edición no hubo respuesta a las llamadas y mensajes. Salazar publicó en sus redes una nota en la que Sinaproc recomendaba demoler el inmueble.

También se intentó contactar a Lee y a Salazar, pero no hubo respuesta.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más