VENTA Y CONSUMO

Alcaldes siguen su cruzada a favor de la ley seca; ahora recurren al presidente

Alcaldes siguen su cruzada a favor de la ley seca; ahora  recurren al presidente
Las autoridades de comercio realizaron inspecciones en los locales en horas de la noche. Elysée Fernández

Después de emitir un duro comunicado en contra de la flexibilización de la ley seca, la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) dio otro paso más a favor de la prohibición de la venta y consumo de licor.

La organización envió una carta al presidente Laurentino Cortizo en la que le piden que analice mejor la medida de levantar la prohibición. Julio Vivies, alcalde de Montijo, Veraguas, y presidente de Amupa, dijo que los municipios no están en condiciones de enfrentar los problemas que representan la venta y consumo de alcohol. Indicó que esperan que Cortizo “entienda que estas prácticas, digan lo que digan y justifiquen lo que justifiquen, va a levantar la curva de contagio” del coronavirus.

Mientras que el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que “la venta de licor tiene baja incidencia en el contagio”, por lo que se tomó la decisión de flexibilizar gradualmente la ley seca.

Otro que no está de acuerdo con Amupa es el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, quien ya manifestó que acatará la medida del Ejecutivo, debido a que se establece la compra limitada en envases cerrados y el consumo moderado en el domicilio.

Alcaldes siguen su cruzada a favor de la ley seca; ahora  recurren al presidente
Los supermercados se preparaban para las nuevas disposiciones que empezaron a regir ayer en la tarde. Elysée Fernández

En horas de la tarde de ayer se publicó en Gaceta Oficial el decreto que flexibiliza la ley seca. El documento, que lleva la firma de Cortizo y de la ministra de Salud, Rosario Turner, señala que solo se podrá vender al detal y en envases cerrados. Además, solo se podrá despachar por persona un six pack de cerveza o una botella de vino o una de licor de cualquier tipo. Es decir, un solo producto.

Lea aquí: Nueva reglamentación de la venta de licor

En caso de que sea un restaurante que lleve comida a domicilio, solo podrá incluir una bebida por pedido.

También ayer se publicó otro decreto del Ministerio de Salud que establece por quinta semana consecutiva una cuarentena absoluta para hombres y mujeres los fines de semana. Ello al declarar que hoy, sábado 9 de mayo, se restringe la movilidad en todo el país. Anteriormente los sábados estaban destinados para la circulación de los hombres.

Durante la conferencia diaria sobre la Covid-19, Turner advirtió anoche, en tono enérgico, que si se observa un incumplimiento de las medidas de flexibilización gradual, se regresará a la prohibición.

Edición Impresa