El presupuesto del Municipio de Panamá de 2022 contempla un aumento de $18.1 millones para funcionamiento, respecto a lo asignado en 2021.
Para este año, el Municipio destinó a funcionamiento $130.9 millones y en 2022 presupuesta $149 millones.
Ayer, en la presentación del presupuesto ante la Comisión de Hacienda, a algunos ediles les llamó la atención el incremento en consultorías y personal transitorio.
El documento proyecta $6.5 millones y $3.5 millones más para los renglones de consultorías y personal transitorio, respectivamente, comparado con 2021.
En total, el alcalde José Luis Fábrega espera contar el próximo año con $330 millones, es decir, $53.1 millones más que en 2021, cuando se aprobó un presupuesto de $276.9 millones.
La discusión del presupuesto debe continuar la próxima semana.
El ambicioso presupuesto de Fábrega para el año 2022
La reunión de ayer de la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá, en la que se presentó oficialmente el presupuesto del Municipio de Panamá para 2022, dejó más dudas que respuestas.
Esta comisión tiene la responsabilidad de evaluar el presupuesto, para luego llevarlo al pleno del Consejo Municipal de Panamá.
El alcalde José Luis Fábrega no estuvo presente en el encuentro de ayer y, aunque envió a algunos funcionarios, estos no pudieron aclarar las interrogantes de ediles como Guillermo Bermúdez, del corregimiento de Don Bosco, o Ricardo Domínguez, de Bella Vista.
Domínguez subrayó que no entiende cómo el alcalde ha presentado un presupuesto de $330 millones y aún no detalla de dónde saldrán esos recursos económicos. “Es un presupuesto ambicioso, por lo que vemos”, puntualizó.
En palabras del edil de Bella Vista, del monto total, $172 millones surgirían de recaudaciones tributarias durante 2022 y otros $158 millones, de la descentralización.
Lamentó que en lo que corresponde al presupuesto que surja de las recaudaciones, es decir, los $172 millones, la gran mayoría se irá en funcionamiento y una parte mínima será para invertir en proyectos.
“Esas son cosas que esperamos que nos respondan la próxima semana”, dijo.
En 2021, el Municipio destinó a funcionamiento unos $130.9 millones, mientras que para 2022 se proyectan $149 millones. Específicamente, en consultorías se asignaron en 2021 $8 millones y para 2022, $14.5 millones, lo que representa $6.5 millones más.
En cuanto al personal transitorio, se está pasando de $1 millón en 2021 a $4.5 millones en 2022.
En total, el alcalde José Luis Fábrega espera contar el próximo año con $330 millones, es decir, $53.1 millones más que en 2021, cuando se aprobaron $276.9 millones.
Descentralización
En lo que respecta al presupuesto de la descentralización, si bien hay $158 millones —el 90% debe ser para inversión— la realidad es que el Municipio de Panamá presenta una baja ejecución con estos recursos.
A esa realidad aludió el representante de Don Bosco, quien explicó que para 2022 hay $158 millones en el presupuesto que emanan de la descentralización, pero eso no es garantía de que se ejecutarán.
Usó como ejemplo lo sucedido este 2021, cuando el Municipio de Panamá contaba con más de $100 millones y sólo ha ejecutado poco más de $4 millones. “Es decir, por un lado una baja ejecución con los fondos de la descentralización, pero se sigue inflando la planilla con los fondos de las recaudaciones diarias”, dijo Bermúdez.
El edil de Don Bosco calificó este presupuesto como “preocupante”, porque a simple vista pareciera que no hay una planificación de qué es lo que se quiere hacer desde el Municipio.
“No hay ejecución de proyectos en el distrito de Panamá pese a que las juntas comunales ya presentaron sus propuestas de obras. Para la próxima reunión de la comisión esperamos que asistan todos los ediles, ya que se trata de un presupuesto histórico para el distrito, por su monto y porque necesitamos mejorar nuestro modelo de ciudad”, afirmó.
La presentación
La representante oficialista del corregimiento de Juan Díaz y presidenta de la Comisión de Haciendo del Consejo Municipal, Imelda Sucre, sostuvo que en la reunión de ayer sólo se presentaría el presupuesto.
Aunque reconoció que hay un aumento del presupuesto, prefirió no ahondar en cada renglón.
“Sí hay un aumento en el presupuesto, pero ahora tenemos que evaluar dónde se presentan los aumentos más considerables”, dijo.
Sucre recordó que los presupuestos son una proyección de las recaudaciones para el próximo año, por tanto, deben analizar el informe financiero. “Lo que sí te puedo decir es que vamos a ser muy observadores y tratar que el presupuesto sea beneficioso para los 26 corregimientos”, aportó.
Como Fábrega no asistió a la Comisión de Hacienda, se envió un cuestionario a la Oficina de Relaciones Públicas del Municipio para conocer su versión sobre los ajustes al presupuesto.
Al cierre de esta edición no hubo respuesta.

