En un escenario en el que el gobierno habla de contención del gasto público debido a la crisis financiera y social provocada por la pandemia de la Covid-19, la Presidencia de la República adjudicó dos contratos de manera excepcional, por $254 mil 617 en total, para el alquiler de tarimas, toldas, equipo de sonido, pantallas led y logística, para utilizar en 37 ceremonias en las que participó el mandatario Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, este año.
El primer contrato, que abarcó de enero a abril de 2021, fue por $136 mil 617 y se adjudicó a la empresa Imperio Plus, cuyo representante legal es Ricardo Alexis Rojas.
Los documentos de la contratación publicados en el portal panamacompra.com detallan la realización de 21 eventos que contaron con la presencia del presidente Cortizo, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Coclé.
Entre estos eventos se destaca, entre otros, la llegada al país del primer lote de vacunas contra la Covid-19, llevado a efecto en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en enero de 2021.
Asimismo, las honras fúnebres del expresidente Tomás Gabriel Altamirano Duque en marzo pasado, y una donación de insumos médicos por parte de la embajada de China, un mes más tarde, entre otros.
Contrato de dos meses
El segundo contrato, por $118 mil, abarca los meses de julio y agosto pasado, para utilizar los equipos en 16 eventos a los que asistió Cortizo.
Incluyó el alquiler de sillas y abanicos, la instalación y desinstalación de tarimas, toldas para camerinos con espejo y el alquiler de baños VIP con luces. (Ver tabla).
De acuerdo con los detalles publicados en el portal panamacompra.com, la empresa a la que se le adjudicó este contrato fue Presol, S.A., cuyo nombre comercial es Premium Events Solution y su representante legal es Nicolaos Spiro Yanopulos.
Según los documentos incluidos en el portal, la Presidencia de la República justificó no haber realizado licitaciones públicas para la contratación de estos servicios con el argumento de que los eventos, giras y visitas del presidente y vicepresidente “tienen un carácter dinámico, por lo cual surgieron solicitudes y requerimientos que deben ser atendidos a la mayor brevedad por el equipo coordinador de giras y avanzadas (...) sobre todo que se garantizara la calidad del servicio ofrecido”.
Los documentos alegan, asimismo, que el Ministerio de la Presidencia no tiene la cantidad suficiente de insumos y equipos para cubrir todos los eventos, por la poca disponibilidad de inventario o bien por no contar con ellos.
Dicho informe de sustentación lleva la firma de Luis Ábrego, como secretario ejecutivo del Ministerio de la Presidencia, y de Everardo De León De La Rosa, director Administrativo y de Finanzas del Ministerio de la Presidencia.
Alquiler de carros
Las contrataciones al margen de la austeridad en el gasto de los fondos públicos no son nuevas para el Ministerio de la Presidencia.
En febrero pasado, en plena pandemia, este medio reportó una licitación pública que lanzó dicha entidad, para arrendar 107 vehículos en un costo estimado de $ 3.3 millones.
En total, se trató de 36 SUV ($1.3 millón), 38 sedanes ($892 mil 395), 12 pick up doble cabina ($388 mil 580), 15 buses ($568 mil 578) y 6 paneles ($201 mil 780), para un periodos de 24 meses contados a partir de la orden de proceder.
Todos estos carros estaban incluidos en la licitación que se celebró el año pasado, pero en ese momento la comisión evaluadora del acto público sugirió al vicepresidente y ministro de la Presidencia que solo adjudicara dos renglones, el de los correspondientes a las 144 camionetas 4x4 ($6.6 millones), contratos que fueron asignados a Panamá Car Rental S.A. e Intermarketing Inc. (Thrifty).
En octubre también se informó sobre una contratación por $235 mil para el alquiler de 42 vehículos, para ser utilizados durante seis meses –de julio a diciembre de este año– por el Consejo de Seguridad Nacional.
El contrato se hizo por procedimiento excepcional, es decir, sin licitación, para evitar “amenazas a la seguridad”, según las autoridades del Ministerio de la Presidencia.


