La alta demanda de pruebas de diagnóstico de la enfermedad Covid-19, ante la circulación de la nueva variante de preocupación del SAR-CoV-2 denominada Ómicron, llevó a que en la primera semana epidemiológica de 2022 (2 al 8 de enero) se realizaran 127 mil 888 pruebas, lo que representa 27 mil 779 más que las realizadas la primera semana de 2021 (3 al 9 de enero) cuando sumaron 100 mil 89.
Los datos, que se desprenden de los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), también permiten establecer que durante la primera semana de enero se confirmaron 24 mil 441 casos, para una positividad de 19.11%.

Ante la alta demanda de pruebas, el Minsa asegura que tienen suficientes para suplirla y que la Dirección de Provisión de Servicios Médicos prepara una nueva adquisición: de aproximadamente 300 mil pruebas de antígenos por inmunofluorescencia y de 100 mil pruebas rápidas de antígeno por inmunocromatografía.
En los últimos días, en los diferentes centros de hisopado se observan largas filas desde tempranas horas de la mañana.
Largas filas para hacerse pruebas ante la transmisión de Ómicron
Tres semanas después de que las autoridades de salud anunciaron, el 20 de diciembre de 2021, la identificación en el país del primer caso de Covid-19 con la variante de preocupación del virus SARS-CoV-2 denominada Ómicron, ayer, desde tempranas horas de la mañana, se observaban largas filas de personas en busca de una prueba de diagnóstico de la enfermedad en los diferentes puntos de hisopado en el país.
La Ómicron aumentó considerablemente la demanda de pruebas, principalmente durante la primera semana epidemiológica de 2022 (2 al 8 de enero). En esos primeros siete días se efectuaron 127 mil 888 pruebas que permitieron la confirmación de 24 mil 441 casos, para una positividad de 19.11%.
Lo anterior se pudo establecer a través de los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que muestran que hubo cuatro días en los que se realizaron más de 20 mil pruebas. Solo el pasado 8 de enero se hicieron 23 mil 789, para una positividad de 20.2%.
El Minsa confirmó que los centros de hisopado y las regiones de salud del país cuentan con pruebas diagnósticas suficientes para atender la actual demanda de personas.
Además, la semana pasada la Dirección de Provisión de Servicios Médicos del Minsa recibió 50 mil pruebas rápidas de antígeno por inmunocromatografía y 37 mil 500 pruebas de antígenos por inmunofluorescencia, las cuales fueron distribuidas en todo el país.
Y en esta semana la institución debe recibir 150 mil pruebas rápidas de antígeno por inmunocromatografía y 270 mil pruebas de antígenos por inmunofluorescencia, lo que permitirá seguir abasteciendo la demanda en las regiones de salud.
Actualmente, el Minsa tiene 40 centros de hisopado en el país, y se prevé habilitar en los próximos días alrededor de 14 más.
Día recomendado para hacerse la prueba
El pediatra, infectólogo e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens especificó que con la variante Ómicron la persona puede experimentar síntomas más tempranamente —2-4 días post contagio—, por lo que es mejor realizarse la prueba en el día 3-4 y repetirla en caso de fuerte sospecha (contacto íntimo con caso de Covid-19 o presencia de síntomas sugestivos).
“Es importante hisopar ambas fosas nasales y la faringe de manera simultánea para mejor capacidad de detección”, recomendó .
Sáez-Llorens planteó que en el país se va a tener una gran transmisibilidad porque el virus se replica de forma importante y abundante en las vías aéreas superiores como nariz, faringe y tráquea.
Ante este escenario, recomendó evitar actividades multitudinarias (ferias, eventos deportivos y musicales), controlando aforos y permitiendo solo entrada de personas bien vacunadas que no pertenezcan a grupos de riesgo por edad o comorbilidad e idealmente con prueba antigénica negativa 24 horas antes, durante la ola de Ómicron.
También abogó porque se autorice la importación y venta de pruebas rápidas validadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) para mayor accesibilidad pública y privada.
No obstante, el especialista consideró que el Minsa no ha tomado esa decisión para tener un control de la información y evitar que la gente se haga la prueba, no reporte los resultados y no haya forma de vigilar el cumplimiento del tiempo de aislamiento. A su juicio, esa información ya no es tan relevante para la toma de decisiones epidemiológicas y se debe apelar a la responsabilidad de las personas para informar y apegarse al período estipulado de aislamiento o cuarentena.
“Hay aplicaciones tecnológicas, además, que pueden ayudar a resolver la falta de reporte”, dijo.
Añadió que ya hay mucha gente haciendo pruebas rápidas en domicilio, traídas del exterior, adquiridas en línea digital de algún proveedor o por actividades de contrabando. Es muy difícil ya controlar la trazabilidad, pero es un fenómeno mundial, no solo local, acotó.
¿Qué prueba es mejor, antígeno o PCR?
La prueba de antígeno es muy útil para trazabilidad de personas potencialmente contagiosas y decidir la culminación de aislamiento. La prueba de PCR detecta tanto virus vivo como muerto y puede permanecer positiva por semanas, explicó.
Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor de vacunas del Minsa, aboga por las pruebas de antígeno para detectar de manera más rápida la infección por coronavirus en esta cuarta ola que azota el país, lo que a su vez le permitiría al paciente salir más rápido de aislamiento o cuarentena.
A criterio personal, Ortega Barría consideró que la mejor prueba para definir hoy, con la circulación de Ómicron, si una persona sale de cuarentena al quinto día o no, es una prueba de antígeno, no es el PCR. El tema está bajo discusión aún por los asesores en vacunas y pruebas del Minsa.
Ortega Barría manifestó que con el actual escenario de Ómicron va a ser muy difícil que se mantenga el control de cómo se está transmitiendo este virus, porque va demasiado rápido.
En Panamá, se estima que para mediados de este mes de enero se tenga el mayor pico de casos (entre 5 mil y 10 mil diarios), en medio de esta cuarta ola de contagios de la Covid-19.


