El Hospital del Niño, en Calidonia, reporta una ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos de más del 90% debido al virus sincitial respiratorio.
La información fue confirmada por el director del hospital, Paul Gallardo, quien agregó que tienen 26 camas de cuidados intensivos, pero debido a la elevada ocupación tuvieron que adecuar otras 10 más en el sitio.
Este virus provoca una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de dos años y que regularmente se presenta entre los meses de junio y noviembre. Este año, el inicio en la aparición de casos ha sido la excepción.
De hecho, Gallardo indicó que entre abril, mayo y el actual mes de julio al hospital han estado acudiendo muchos pacientes afectados por el citado virus.
Informes estadísticos del hospital precisan que hubo 295 casos entre abril y mayo.
“Estamos reconvirtiendo salas para evitar un mayor hacinamiento. No obstante, estamos manejando el tema de la mejor manera”, dijo.
En su más reciente informe de situación de país, de la Organización Panamericana de la Salud, publicado el pasado 30 de junio, se dio cuenta que junto al hospital Rafael Estévez, de Coclé, el hospital del Niño era uno de los dos centros hospitalarios del país con una ocupación de camas en cuidados intensivos superior al 85%.
La cifra implica que hay hacinamiento y que el margen de camas es bajo ante una emergencia sanitaria.
Actualmente, no existe una vacuna aprobada contra esta infección.
