Exclusivo

Ambientalistas exigen derogar la certificación en áreas protegidas

Ambientalistas exigen  derogar la  certificación en  áreas protegidas
Las oenegés advierten que estos certificados ponen en jaque la gobernanza de las áreas protegidas. Roberto Cisneros

Miembros de organizaciones ambientales se dieron cita ayer en la sede del Ministerio de Ambiente (Miambiente) en Albrook, corregimiento de Ancón, para protestar contra la titulación en áreas protegidas.

Los manifestantes exigían con pancartas en mano la derogatoria del Decreto Ejecutivo 141 del 27 de octubre de 2021 , que crea los certificados de acreditación de uso de suelo en áreas protegidas.

El argumento de las oenegés es que con esta acción Miambiente no sólo ignora los planes y categorías de manejo, los planes operativos anuales y los múltiples compromisos internacionales de conservación, sino que entrega más del 30% del patrimonio del Estado, que es lo que constituyen las reservas ecológicas, para que sea “certificado” por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Para el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), el decreto crea sin ningún sustento legal una nueva y anómala figura jurídica, los certificados de acreditación de uso de suelo, que no son ni derechos posesorios ni títulos de propiedad. “Las autoridades deberían estar procurando verdaderas soluciones y opciones de desarrollo a aquellas comunidades que han quedado dentro de las áreas protegidas y que por décadas han sido abandonadas por Estado”, dijo el CIAM en un comunicado.

De hecho, la Anati comenzó ayer la entrega de las solicitudes de certificado de uso de suelo para el área de Miguel de la Borda, municipio de Donoso, provincia de Colón.

El CIAM resaltó que comenzar por Donoso evidencia los intereses económicos detrás del decreto ejecutivo y las intenciones, no de beneficiar a los campesinos o personas del área, sino de abrir una espiral de especulación de tierras en la que todos los recursos naturales del país están abiertos a ser comprados y vendidos sin reparo.

La emisión de este decreto se dio poco después de que el diputado del Partido Revolucionario Democrático y expresidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero presentara el anteproyecto de ley 58, con el que la reserva forestal El Montuoso pasaría a convertirse en reserva hidrológica.


Última Hora

  • 05:03 Leer en grupo es un pilar del crecimiento cultural Leer más
  • 05:01 Una vez más, Hombres de Blanco presta servicios de aseo en hospitales del Minsa sin refrendo Leer más
  • 05:01 Despertar del engaño: la ruta hacia la justicia Leer más
  • 05:00 ‘Si morimos, morimos juntos’: habla la esposa del hombre que estuvo a punto de ser succionado por la ventanilla de un avión Leer más
  • 05:00 Vía Centenario y Arraiján-La Chorrera: así será la transformación de $606.5 millones Leer más
  • 05:00 Zona Libre de Colón asegura que combate el contrabando; empresarios exigen sanciones efectivas Leer más
  • 05:00 9 cosas que debes saber para entender ‘La Odisea’ Leer más
  • 05:00 Caso de Ali Zaki Hage por explosión de avión de Alas llega a la Corte Suprema de Justicia  Leer más
  • 05:00 Panamá recibirá en unas semanas a más de mil genios matemáticos  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la excepción permanente Leer más