Exclusivo

Ambientalistas exigen derogar la certificación en áreas protegidas

Ambientalistas exigen  derogar la  certificación en  áreas protegidas
Las oenegés advierten que estos certificados ponen en jaque la gobernanza de las áreas protegidas. Roberto Cisneros

Miembros de organizaciones ambientales se dieron cita ayer en la sede del Ministerio de Ambiente (Miambiente) en Albrook, corregimiento de Ancón, para protestar contra la titulación en áreas protegidas.

Los manifestantes exigían con pancartas en mano la derogatoria del Decreto Ejecutivo 141 del 27 de octubre de 2021 , que crea los certificados de acreditación de uso de suelo en áreas protegidas.

El argumento de las oenegés es que con esta acción Miambiente no sólo ignora los planes y categorías de manejo, los planes operativos anuales y los múltiples compromisos internacionales de conservación, sino que entrega más del 30% del patrimonio del Estado, que es lo que constituyen las reservas ecológicas, para que sea “certificado” por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Para el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), el decreto crea sin ningún sustento legal una nueva y anómala figura jurídica, los certificados de acreditación de uso de suelo, que no son ni derechos posesorios ni títulos de propiedad. “Las autoridades deberían estar procurando verdaderas soluciones y opciones de desarrollo a aquellas comunidades que han quedado dentro de las áreas protegidas y que por décadas han sido abandonadas por Estado”, dijo el CIAM en un comunicado.

De hecho, la Anati comenzó ayer la entrega de las solicitudes de certificado de uso de suelo para el área de Miguel de la Borda, municipio de Donoso, provincia de Colón.

El CIAM resaltó que comenzar por Donoso evidencia los intereses económicos detrás del decreto ejecutivo y las intenciones, no de beneficiar a los campesinos o personas del área, sino de abrir una espiral de especulación de tierras en la que todos los recursos naturales del país están abiertos a ser comprados y vendidos sin reparo.

La emisión de este decreto se dio poco después de que el diputado del Partido Revolucionario Democrático y expresidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero presentara el anteproyecto de ley 58, con el que la reserva forestal El Montuoso pasaría a convertirse en reserva hidrológica.


Última Hora

  • 18:10 "Los empleados estamos aterrados": la advertencia de un exinvestigador de Anthropic a la BBC sobre los riesgos de la IA y por qué genera críticas Leer más
  • 16:59 Las élites coloniales, según Castillero Calvo Leer más
  • 16:48 El Barça sufre para superar a un combativo Levante y sigue invicto en LaLiga Leer más
  • 16:37 Antonelli le da jaque al Mundial tras ganar en el estreno del Madring Leer más
  • 16:13 ¿Quién fue Hugo Spadafora y por qué su historia sigue importando a las nuevas generaciones? Leer más
  • 16:08 El efecto Narváez impulsa a Tauro y lo mantiene en racha Leer más
  • 15:53 Hugo Spadafora, la piedra en el zapato del régimen Leer más
  • 15:50 ¿Qué provocó el apagón que dejó sin luz a varios sectores y qué eran las llamas que alarmaron en Colón? Leer más
  • 14:56 Salsa Sinfónica rinde homenaje a Willie Colón en el Teatro Balboa Leer más
  • 14:37 Por qué el director de Anthropic, una de las grandes firmas tecnológicas, pide ralentizar el desarrollo de la inteligencia artificial Leer más