INVASIÓN

La ambivalente relación de George H.W. Bush y Panamá

La ambivalente relación de George H.W. Bush y Panamá
La ambivalente relación de George H.W. Bush y Panamá

El Grinch que se robó la Navidad existe. Sucedió en Panamá el 20 de diciembre de 1989, cuando del cielo cayeron bombas que, de un solo tajo, apagaron los villancicos y trajeron intranquilidad en unos y alegría en otros.

La orden de invadir al país había sido dada por George H. W. Bush, el recién fallecido cuadragésimo primer presidente de Estados Unidos (1989- 1993) , definido por quienes lo conocían como diplomático y respetuoso de la etiqueta.

Bush llamó a la operación militar “Causa Justa”, y su objetivo fue sacar del poder al dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), inmerso en las profundidades del narcotráfico.

El 3 de enero de 1990, el diminuto dictador se entregó a las tropas estadounidenses, y posteriormente estuvo preso en Estados Unidos, Francia y Panamá, hasta su muerte en 2017.

El número oficial de muertos en la invasión se cifra en 500, aunque organizaciones de derechos humanos sostienen que son varios miles. En junio de 1992, un Bush triunfante estuvo por unas cinco horas en Panamá, y en la plaza Porras intentó dar un discurso, pero tuvo que ser retirado del lugar ante las protestas que se dieron en los alrededores.

Ese día, la plaza Porras se impregnó de un fuerte olor a gas lacrimógeno, que provocó la estampida de los presentes, entre ellos, el mandatario estadounidense y su esposa Bárbara, fallecida en abril pasado.

Resarcimiento

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a Estados Unidos resarcir a las víctimas de la invasión estadounidense por múltiples violaciones a los derechos humanos.

Ante esta petición, la embajada estadounidense lamentó “profundamente la pérdida de vidas civiles”, pero justificó la invasión, aduciendo que “derrocó al brutal dictador Manuel Noriega”, lo que permitió a Panamá tener hoy “una de las democracias más robustas del continente”.

Ayer, el Gobierno panameño expresó sus “profundas condolencias” por el deceso de George H. W. Bush

(Con información de AFP, AP y Reuters).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL