‘Soy el amo de mi destino’: Henley

El nombre de la iniciativa “Invictus Games” nace para conmemorar la poesía Invictus, escrita por el poeta inglés William Ernest Henley (1849-1903), a quien se le amputó la parte inferior de su pierna izquierda para salvarle la vida tras padecer tuberculosis, motivo por el cual falleció a los 53 años.

Henley, reposando en una cama de hospital, redactó este poema que refleja, a lo largo de sus 16 versos, su continua lucha por la vida. En el mismo agradece por su “alma inconquistable” y concluye su poemario afirmando: “Soy el amo de mi destino: / Soy el capitán de mi alma”.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela (1918 - 2013), quien pasó 27 años en prisión, mantuvo esta poesía en papel durante su periodo en la cárcel para llenarse de fortaleza durante su estancia.

El poema alienta a ser invictos e inconquistables, y a continuar luchando por mantenerse de pie pese a las adversidades.

Última Hora

  • 22:39 El agua en el Pacífico sudoccidental sigue el proceso de calentamiento y acidificación Leer más
  • 21:40 Inglaterra-Argentina, nunca solo un partido Leer más
  • 21:03 Manuel Valls critica a Rajoy por afirmar que la selección francesa ‘no tiene franceses’ Leer más
  • 21:00 Terremotos en Venezuela dejan al menos 4,490 fallecidos, según balance oficial Leer más
  • 20:36 España se entrena en Dallas con todos los jugadores disponibles Leer más
  • 20:13 El auge de la femosfera: las mujeres que renuncian al romance y buscan hombres de ‘alto valor’ Leer más
  • 20:10 Sorteo del domingo 12 de julio de 2026 Leer más
  • 19:51 Jannik Sinner retiene su corona en el All England Club Leer más
  • 19:31 Macron viajará a Nueva York si Francia se clasifica para final del Mundial, según L'Équipe Leer más
  • 19:30 Red en la DGI: 13 detenidos provisionalmente tras audiencia por la operación Pandora Leer más