Según la encuesta de GAD3 para La Prensa, 8 de cada 10 consultados apoya el plan Panamá Solidario; apenas el 19.3% mostró su desaprobación. En cuanto a las vacunas, 74.5% aplaude la actuación del gobierno, frente a 21% que la cuestiona.
Aunque aplaudida, la gestión del gobierno a ambos temas ha sido cuestionada por su opacidad. De las vacunas, ni siquiera se conoce el contenido de los contratos de compra, por presunta exigencia de las farmacéuticas.
Una ligera mayoría aprueba el manejo oficial de la pandemia
Transcurridos 14 meses de la declaratoria del estado de emergencia nacional, la población está dividida en cuanto al manejo que el gobierno de Laurentino Cortizo ha dado a la pandemia de la Covid-19, el cual derivó en restricciones a la movilidad, cuarentenas, toques de queda, moratorias, suspensión temporal de términos judiciales y de contratos, y cierre de escuelas, aeropuertos, playas, parques, templos y comercios.
Un 39.7% se inclina a pensar que esta gestión por parte del gobierno central fue “buena” o “muy buena”, según una encuesta encargada por el diario La Prensa a la consultora española GAD3, aplicada a 1,207 personas contactadas a través de teléfonos móviles, entre el 5 y el 10 de mayo pasado.
Al otro extremo está el 27.5% que considera el manejo de la pandemia como mala o muy mala. Y, entre uno y otro grupo, el 31.9% que dijo que éste no ha sido ni buena ni mala.

Mujeres y jóvenes, los grupos más críticos
La aprobación parece ser mayor entre los hombres que entre los mujeres. El 45.3% de ellos, frente al 34.2% de las mujeres, valoró la gestión como buena o muy buena. La buena calificación también guarda relación con la edad: en los encuestados entre 45 y 64 años de edad, el 47.5% aprueba el manejo gubernamental de la pandemia, pero si la encuesta fuese aplicada solo al grupo de 18 a 29 años de edad, la valoración favorable a la gestión de la crisis sería solo de 32.5%.
Si se toma en cuenta únicamente la respuesta de los encuestados que dijeron ser trabajadores del sector público, la valoración positiva es de 51.1%. Entre los encuestados que ejercen en el sector privado, la aprobación es de 42.3%.

Panamá Solidario pasa la prueba
Donde el gobierno recibe un respaldo incuestionable es en lo referente al programa Panamá Solidario, el plan benéfico que reparte bonos (digitales y físicos) y bolsas de alimentos entre la población vulnerable o empleados del sector privado con contratos temporalmente suspendidos. En abril, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, informó que a Panamá Solidario se habían destinado $1,082 millones y se habrían beneficiado 1.3 millones de personas. Pese a que ha sido ampliamente criticado por su opaca gestión, el 79.8% de los encuestados por GAD3 aprueba Panamá Solidario; 19.3% lo rechaza. El resto (0.9%) no sabe o no responde.

Notable también es el apoyo al programa de vacunación: 74.5% lo respalda, frente al 21% que no. En cuatro meses, Panamá ha recibido un millón 126 mil 990 de vacunas: un millón 16 mil 590 dosis fabricadas por Pfizer/BioNTech (el último lote de este dúo farmacéutico llegó ayer al país) y 110 mil 400, por AstraZeneca.
En total, se ha gestionado la compra de 9.2 millones de dosis, suficientes para inmunizar a toda la población. La estrategia de vacunación de Panamá ha sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que destacó que es el cuarto país de América con más dosis aplicadas, solo superado por México, Estados Unidos y Chile.
El Ministerio de Salud (Minsa) diseñó una estrategia para aplicar las vacunas de Pfizer/BioNTech por fases, sustentadas principalmente en la edad y provincia o circuito. La de AstraZeneca, en tanto, es colocada a mujeres y hombres mayores de 50 y 30 años de edad, respectivamente, que se inscriban en el sitio web habilitado para tal fin.
En cuanto a la valoración al programa de vacunas, este tiene mayor respaldo en las provincias de Panamá (78.6%) y Veraguas (87%). En Chiriquí, donde la vacunación a los mayores de 60 años de edad inició esta semana, la aprobación es de 58.6%.
La atención en los centros de salud es aprobada por 61.8%, y desaprobada por el 33.3%. En Chiriquí (que en el periodo en que se aplicó la encuesta estaba bajo cuarentena, producto de la pandemia), la aprobación cae y es de 43.4%.
Ficha técnica: Una muestra de mil 207 personas
El universo de la encuesta elaborada por GAD3 fue la población general de Panamá mayor de edad. Se seleccionó una muestra de mil 207 personas, a quienes se les entrevistó por teléfono. El margen de error es de más/menos 2.9% para un nivel de confianza de 95.5%. Las entrevistas, que duraron un promedio de seis a ocho minutos, se hicieron entre el 5 y el 10 de mayo.
Las compras de insumos y equipos médicos, bajo el estado de emergencia declarado por el Gabinete, son respaldadas por el 58.1% de los encuestados, y rechazadas por el 35.5%. El Ministerio Público investiga varios casos por presuntos sobreprecios en la compra de ventiladores y en la construcción de un hospital modular en Albrook, por mencionar apenas dos ejemplos. En abril, el vicepresidente José Gabriel Carrizo informó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea que el Gabinete, hasta diciembre de 2020, había aprobado el uso de $1,4577 millones para atender las necesidades vinculadas a la pandemia. Se desconoce si ese monto incluye el gasto de los bonos y bolsas de Panamá Solidario.
La aprobación a las compras sería mayor entre las mujeres encuestadas (61.9%) que entre los hombres (54.5%), y entre el grupo de 18 a 29 años de edad (61.9%). Si se toma en cuenta solo a los encuestados de 65 años o más, la aprobación sería de 52.7%.
La encuesta de GAD3, fue aplicada a 1,207 personas, repartidas en las 10 provincias. Cada entrevista telefónica duró un promedio de seis a ocho minutos. El margen de error de la encuesta, en la que se hicieron un total de 21 preguntas, es de más/menos 2.9%.
Esta nota fue modificada a las 7:50 a.m. del jueves 20 de mayo de 2021, para incluir la valoración a la pandemia entre los encuestados que ejercen en el sector público, frente a los que ejercen en el sector privado...


