ADMINISTRACIÓN

Anfaccs solicita a la Contraloría auditar la planilla de la CSS

Anfaccs solicita a la Contraloría auditar la planilla de la CSS
Sede de la Contraloría General de la República. Archivo

La Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) solicitó la semana pasada, a la Contraloría General de la República, una auditoría especial para que se investiguen las posibles lesiones patrimoniales en las que se habría incurrido en las contrataciones, nombramientos y aumento del recurso humano durante la administración del exdirector de la Caja de Seguro Social Julio García Valarini.

En la misiva enviada, los secretarios generales de Anfacss, Luis Lee y Lilia Pérez, piden específicamente que se audite el periodo que va del 31 de agosto de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

Lee sostuvo que la petición fue realizada a la Contraloría porque llevan meses solicitando la auditoría al director de la entidad, Enrique Lau Cortés, así como a la junta directiva de la institución, y no ha sido efectuada.

Añadió que es importante que se verifique si el recurso humano contratado tiene la competencia y perfil para ocupar los cargos asignados, además de conocer si los salarios están dentro de la estructura salarial de la entidad.

La Anfacss denunció en agosto de 2019 que diputados y algunos miembros de la junta directiva de la CSS solicitan nombramientos que abultan la planilla. Además, aseguraron que García Valarini nombró, por ejemplo, a un citador judicial con salario de $1,800 mensuales, cuando la escala salarial establece que debe ganar $617. Con ese salario, el citador devengaría más que un abogado que llegó a la escala 13 dentro de la CSS, la cual es de $1,408 al mes

Hay más ejemplos. Otra resolución de nombramiento refleja la designación de una persona como oficial de atención al asegurado con un salario de $2 mil, cuando su ingreso básico, siempre de acuerdo con la escala, debe ser de $617 mensuales.

La CSS cuenta con una planilla de más de mil funcionarios, entre administrativos y personal de salud, la segunda más numerosa del Estado, solo superada por la del Ministerio de Educación. De ese total, el 45% es administrativo y el resto, personal de salud.

Edición Impresa