EDUCACIÓN

Otro año escolar; obras en curso

Otro año escolar; obras en curso
Otro año escolar; obras en curso

El Ministerio de Educación (Meduca) informó ayer que 30 mil estudiantes no podrán comenzar el año lectivo 2019 en sus colegios, porque los planteles a los que asisten están sometidos a un proceso de “reparaciones mayores”, es decir, reconstrucción o construcción de estructuras nuevas.

10 mil de esos estudiantes recibirán clases en locales alquilados y 20 mil en aulas construidas por el Meduca.

Son 28 planteles ubicados en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí, Colón, Darién y la comarca Ngäbe Buglé.

Las obras forman parte de 259 proyectos de mejoras que involucran a 421 centros escolares, de los 3 mil 86 que tiene el Meduca en todo el país.

En total, están en construcción 33 escuelas nuevas (5 ya fueron entregadas) y se hacen 166 ampliaciones y remodelaciones de centros escolares (89 entregadas). Incluye, además, 188 proyectos para erradicar aulas rancho (22 escuelas entregadas) y otros 34 proyectos de infraestructura que no fueron detallados.

Mantenimiento

El director nacional de Mantenimiento de Meduca, Eliécer Castro, se refirió a las intervenciones menores. Subrayó que estas se desarrollan a través de los subprogramas que lleva a cabo el Programa Nacional de Mantenimiento, con algunos proyectos heredados de la pasada administración.

Castro precisó que desde agosto de 2018 trabajan en 233 escuelas, de las cuales, 175 estuvieron listas para la Jornada Mundial de la Juventud. El resto (58), indicó, tiene 95% de avance.

Otro año escolar; obras en curso
Otro año escolar; obras en curso

Como parte del mantenimiento, en estas escuelas se efectuó limpieza de los predios, cambios del sistema eléctrico o de la batería sanitaria y pintura.

Según Castro, el grupo de planteles al que se le está dando mantenimiento preventivo y correctivo será ampliado hasta llegar a los 350 atendidos.

Desacuerdo

Padres de familia y dirigentes magisteriales reconocen la necesidad de efectuar los trabajos, pero rechazan la forma en que se planifican, debido al efecto que tiene sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, al no poder recibir clases en sus planteles desde el primer día o hacerlo en estructuras deficientes.

El presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Eleazar Gómez, aseguró que la falta de mantenimiento que tienen las escuelas se debe a que no se destina el presupuesto necesario para atender el tema oportunamente.

Como ejemplo de esta situación, Gómez apuntó que los trabajos de reparación deben hacerse en los meses de vacaciones de los estudiantes, pero en esta época del año no se pueden utilizar los aportes del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación.

Otro aspecto que Gómez plantea como un problema es que las necesidades de la escuela se deciden en “reuniones cerradas”, entre el director del centro escolar y los directores regionales, mientras el resto de la comunidad educativa desconoce si la necesidad es real o irreal y si la solución elegida es la más adecuada.

El dirigente magisterial Humberto Montero se quejó de que la falta de mantenimiento escolar es una constante dentro del sistema educativo todos los años, y que esa situación afecta el proceso de enseñanza de miles de estudiantes del país.

Edición Impresa