TRATA DE PERSONAS

15 años de prisión para dos implicados en red de explotación sexual

15 años de prisión para dos implicados en red de explotación sexual
15 años de prisión para dos implicados en red de explotación sexual

Una condena de 15 de años de prisión por delitos de trata sexual fue aplicada a Patrocinio Vergara y Juan Alberto Barsallo, como presuntos miembros de una red criminal que manejaba ciudadanas venezolanas y colombianas y las obligaban a prostituirse en un edificio en las inmediaciones de Vía España.

La sentencia aplicada por el juez quinto penal Enrique Paniza detalla que las jóvenes eran contactadas con ofertas de trabajo en la ciudades de Panamá y Chiriquí, pero luego eran obligadas a prostituirse.

En la investigación, adelantada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, se determinó que las venezolanas Y.P.C., Y.C. y N.Q. llegaron a Panamá en el año 2016 con la esperanza de conseguir un trabajo y poder enviar dinero a sus familiares para aliviar la dura crisis económica que enfrentan los ciudadanos en ese país.

Las tres entraron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y de inmediato iniciaron la búsqueda de alojamiento y empleo a través de los anuncios en diarios locales y portales de internet.

Una de las víctimas relató que logró contactar a una amiga en la provincia de Chiriquí, que le propuso un negocio de venta de alimentos, pero que el kiosko no generaba dinero suficiente y, además, tenía problemas con los permisos de salud. Allí en Chiriquí conoció a Patrocinio Vergara, quien le dijo que alquilaba un apartamento en Panamá.

Al llegar al apartamento 12 del Edificio Sea Waves, ubicado en el área de Vía España, cerca de la estación del Metro, fue atendida por una persona que le informó que la habitación debía compartirla con otras cinco jóvenes y que debía cancelar $400 en efectivo.

En el apartamento ya residían dos colombianas, quienes le informaron que ellas se anunciaban en los periódicos para “atender” a caballeros. Por cada encuentro cobraban entre $40 a $60. De esa manera cancelaban la renta y enviaban algo a sus familiares.

Según la investigación de la fiscalía, los imputados facilitaban la colocación de los anuncios ofreciendo los servicios sexuales.

Las jóvenes también explicaron que, en algunas ocasiones, Vergara les permitía salir del apartamento para atender a ciertos clientes que preferían más privacidad.

En cuanto a la participación de Barsallo, la fiscalía concluyó que era la persona que se dedicada a promover los servicios en las redes sexuales, a través de la cuenta wuanuncios.com. A través de su tarjeta de crédito se hacían los pagos de estos servicios.

En la sentencia se estableció que los dos hombres recibían dinero procedente de la prostitución, razón por la que fueron condenados por explotación sexual comercial.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL