Exclusivo Suscriptores
TRATAMIENTOS

Panamá evalúa comprar el antiviral contra la Covid-19: molnupiravir

Panamá evalúa comprar el antiviral contra la Covid-19: molnupiravir
El molnupiravir es un medicamento antiviral experimental de ingesta oral. AFP

La ciencia logró en tiempo récord vacunas para la Covid-19, pero en la búsqueda de un tratamiento eficaz para las personas que ya tienen la enfermedad se acumulan fracasos, hasta ahora. Tras más de año y medio de pandemia comienzan a surgir resultados prometedores, como el del antiviral experimental molnupiravir y el del Regen-cov (combinación de dos anticuerpos monoclonales: casirivimab e imdevimab).

El molnupiravir está en la fase 3 de investigación clínica, y sería el primer antiviral oral contra la Covid-19. Sus datos preliminares son tan alentadores que, recientemente, el gobierno de Estados Unidos suscribió un compromiso para comprar 1.7 millones de tratamientos de molnupiravir a la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice la utilización del medicamento o apruebe su uso de emergencia.

La empresa Merck ya ha tenido acercamientos con autoridades de salud en Panamá, lo que permitiría ir por delante en la obtención del antiviral tan pronto se corrobore su éxito.

Eduardo Ortega Barría, asesor en el Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que es una posibilidad la compra de este medicamento, y que hace dos semanas hubo una conversación con la empresa farmacéutica para escuchar los resultados de los estudios. “La idea de Merck es solicitar la autorización de su uso en Panamá [en Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud], una vez obtengan la autorización de la FDA”.

Panamá evalúa comprar el antiviral contra la Covid-19: molnupiravir
El Regen-Cov es un cóctel de anticuerpos monoclonales (casirivimab con imdevimab) en investigación. Cortesía

Para Ortega Barría, este antiviral complementaría la profilaxis que se está realizando con las vacunas en contra de la Covid-19.

El pediatra, infectólogo y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, Xavier Sáez-Llorens, sostuvo que el molnupiravir —en su estudio fase 2— mostró ser un antiviral seguro y prometedor.

No obstante, añadió que hay que esperar los resultados de eficacia de la fase 3, actualmente en ejecución, para confirmar su beneficio.

Sáez-Llorens dijo que contar con un tratamiento efectivo es siempre necesario para mejorar el pronóstico de la Covid-19, especialmente en personas no vacunadas.

Molnupiravir: antiviral experimental

El estudio en hurones publicado en Nature Microbiology, en diciembre de 2020, demostró que el molnupiravir fue bien tolerado y capaz de reducir la carga viral del SARS-CoV-2 dentro de las 24 horas de la primera administración del fármaco.

Posteriormente, el medicamento avanzó a la etapa clínica en seres humanos, y en la reunión anual virtual de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, el pasado 6 de marzo, se dieron a conocer los resultados de fase 2, en el que 202 personas voluntarias se sometieron a un estudio aleatorizado y doble ciego.

Los 202 participantes reclutados para el estudio tenían fiebre u otros síntomas respiratorios, y se confirmó que tenían la enfermedad Covid-19 con una prueba molecular el día cuatro.

Los voluntarios fueron asignados al azar a tres grupos diferentes: en uno se aplicaron 200 miligramos (mg) de molnupiravir, en el otro, 400 mg, y en el otro, 800 mg. Quienes recibieron la dosis de 200 mg se emparejaron con placebo y los otros dos grupos tuvieron personas sanas como grupo de control.

Los participantes tomaron las píldoras dos veces al día, durante cinco días, y fueron seguidos durante 28 días para controlar las complicaciones o los eventos adversos.

Los resultados obtenidos fueron muy interesantes. Los científicos observaron que, comparados con el placebo, quienes recibieron el medicamento tuvieron menor probabilidad de tener virus en las vías respiratorias y, a medida que se aumentaba la dosis, se incrementaba también la negatividad de las muestras del coronavirus SARS-CoV-2 en los participantes, concluyéndose que la dosis más efectiva fue la de 800 mg.

Regen-cov: cóctel de anticuerpos

Otro tratamiento que ha tenido resultados positivos es el Regen-cov, el cual por primera vez demostró que puede salvar vidas de enfermos hospitalizados con este coronavirus.

El tratamiento, desarrollado por la empresa estadounidense Regeneron, es eficaz sólo en pacientes graves que carecen de defensas propias contra el virus.

De hecho, los resultados preliminares del mayor ensayo clínico del mundo, el Recovery, coordinado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), encontró que por cada 100 enfermos tratados con o sin ventilación mecánica por la Covid-19 se evitarían 6 fallecimientos.

El tratamiento es un cóctel de dos medicamentos experimentales —imdevimab y casirivimab— que se administran juntos por vía intravenosa, en una dosis única. Son dos tipos de potentes anticuerpos neutralizantes del virus, seleccionados y multiplicados tras un análisis de miles de anticuerpos naturales procedentes de personas recuperadas de la Covid-19 o de ratones modificados genéticamente para imitar un sistema inmune humano. Esta terapia experimental se hizo célebre en octubre de 2020, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que era la cura, tras tener síntomas leves de Covid-19 y ser tratado con ella.

Ivonne Torres Atencio, directora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, explicó que entre el 18 de septiembre de 2020 y el 22 de mayo de 2021, un total de 9 mil 785 pacientes hospitalizados con la Covid-19 se asignaron aleatoriamente a dos brazos de tratamiento: uno recibió la atención estándar más el cóctel de anticuerpos (casirivimab 4 gramos con imdevimab 4 gramos por infusión intravenosa) y el otro, la atención estándar como parte del ensayo Recovery.

Los resultados obtenidos indican que un tercio era seronegativo al inicio del estudio (es decir, no habían generado una respuesta natural de anticuerpos propia), la mitad era seropositivo (es decir, ya habían desarrollado anticuerpos naturales) y una sexta parte tenía un estado serológico desconocido. Entre los pacientes que solo recibieron la atención estándar, la mortalidad a los 28 días fue dos veces mayor en los que eran seronegativos (30%) frente a los seropositivos (15%), especificó Torres Atencio.

Por su parte, el infectólogo pediatra y exmiembro del Comité Asesor de Covid-19, Javier Nieto, explicó que los anticuerpos monoclonales son moléculas (proteínas) generadas en el laboratorio que en este caso específico tienen la particularidad de unirse a dos sitios diferentes de la espícula del virus, que es lo que facilita la entrada del virus a la célula, neutralizando la habilidad del virus a infectarla.

Manifestó que actualmente los fármacos para uso contra la Covid-19 de forma temprana son remdesivir (aunque bastante marginal su eficacia), metilprednisolona y dexametasona en pacientes graves; tocilizumab, cuyos resultados son un tanto debatibles y controversiales; y anticuerpos monoclonales que no son ofrecidos en Panamá porque sus costos son poco accesibles.

Los científicos coinciden en que el inconveniente con los monoclonales es que son costosos y su capacidad de producción, limitada.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más