CONVENCIÓN COLECTIVA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Entre 0.5% y 15% anual oscila negociación Capac-Suntracs

Entre 0.5% y 15% anual oscila negociación Capac-Suntracs
Entre 0.5% y 15% anual oscila negociación Capac-Suntracs

¡La huelga es legal! Así lo expresó el titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, al comentar la postura distante que había anoche entre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Tras una última reunión, que se extendió por más de 15 horas, y que fue interrumpida por varios recesos que solicitaban ambas partes, hasta altas horas de ayer, trabajadores y empresarios no habían logrado un acuerdo definitivo que impidiera la paralización de 266 obras.

Carles criticó la postura de trabajadores y empresarios al indicar que las propuestas en la mesa de negociación eran irreales. El funcionario hacía mención al 0.5% por año que hasta anoche mantenía Capac y el 15% anual que pide el sindicato.

El ministro señaló que el proceso de negociación fue largo, 250 días de forma directa, más 50 días con presencia del Mitradel.

Entre 0.5% y 15% anual oscila negociación Capac-Suntracs
Entre 0.5% y 15% anual oscila negociación Capac-Suntracs

“Capac sabe que si a las 6:59 a.m. no hay acuerdo, yo tengo que poner sellos en 266 proyectos, y con eso nadie podrá entrar a las construcciones, solo el personal de seguridad”, dijo el funcionario.

Hasta el momento se han acordado 145 cláusulas de un total de 155. Todas las que quedan pendientes son de carácter económico.

Durante los recesos decretados ayer, Eduardo Rodríguez, director general de la Cámara Panameña de la Construcción, comentó que mientras los dirigentes del Suntracs persistan en plantear un incremento salarial de 60% en cuatro años, no habrá movimiento por parte del gremio. “Queremos que en la mesa de negociación se abran los espacios y que el Suntracs plantee una pretensión que podamos atender. De ser así, nosotros estaríamos dispuestos a buscar caminos de avenimiento replanteando las posiciones”, dijo.

Por su parte, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, indicó que en los últimos cuatro años el producto interno bruto del sector de la construcción alcanzó los 36 mil millones de dólares, de los cuales, aseguró, poco más de 5 mil millones de dólares se destinaron a salarios de obreros, ingenieros y administrativos.

“Estamos en derecho de pedir un ajuste real, porque el 0.5% que propuso la Capac son 16 centésimos al día, unos 3.98 dólares al mes”, comentó.

Asimismo, Méndez desmintió versiones que aseguraban que hoy los trabajadores provocarán un caos en la capital.

Erasmo Cerrud, jefe negociador del Suntracs, indicó que los empresarios no piden que los trabajadores hagan una propuesta inferior al 60%, para luego ellos hacer un mejor ofrecimiento en la mesa.

Hace cuatro años, obreros y empresarios acordaron un ajuste entre 8% y 9% anual, 36% durante la vigencia de la convención colectiva.

De no lograrse un acuerdo antes de la 7:00 a.m., unos 90 mil afiliados del Suntracs estarán paralizando labores y no se descarta el cierre de las principales avenidas del país.

Edición Impresa