COMISIóN

El apacible reencuentro entre el contralor y los diputados

El contralor Federico Humbert fue ayer a la Asamblea Nacional, pero esta vez sin sus auditores. Acudió al acto de instalación de la Comisión de Presupuesto y de paso pidió un crédito adicional de $18 millones.

Humbert ha mantenido una intensa batalla legal con el Legislativo tras suspender el pago de las planillas 080, 004 y 172 por supuestas irregularidades; también ordenó una auditoría a la planilla 080, cuya ejecución fue impedida por la presidenta del legislativo, Yanibel Ábrego.

A su entrada al acto, Humbert mantuvo distancia con los diputados, entre los que se encontraba Ábrego. Nadie se saludaba.

Terminado el acto de instalación de la Comisión se rompió el hielo: hubo besos y estrechones de manos entre el contralor y los diputados. Incluso diputados de otras comisiones como el panameñista Miguel Salas y Francisco Alemán (Molirena) saludaron a Humbert.

Pide crédito

Humbert sacó los papeles que traía y sustentó el pedido de un crédito adicional de $18 millones a favor de la Contraloría.

El funcionario explicó que el crédito es para la construcción de nuevas sedes de la Contraloría en Bocas del Toro, Los Santos y Veraguas, así como para compra de equipos para el Censo de Población de 2020.

Los diputados hicieron algunas interrogantes a Humbert sobre su pedido, pero en pocos minutos y por unanimidad aprobaron el crédito adicional de $18 millones, de los cuales 14.2 millones serán para funcionamiento y $3.7 para inversiones.

Dispensa del Ejecutivo

El contralor se refirió al tema que ocupará parte del debate de la Comisión en los próximos días: la dispensa fiscal de $300 millones que pide el Ejecutivo.

Indicó que aunque no conoce en detalle el proyecto de ley del Ejecutivo que reforma la Ley de Responsabilidad fiscal, pidió a la Asamblea que dé “un amplio debate” a la iniciativa.

Nuevas denuncias

A su salida de la Comisión, Humbert fue abordado por los periodistas por las polémicas planillas de la Asamblea. Anunció que en los próximos días presentará denuncias en el Ministerio Público y en la Corte relacionadas con supuestas irregularidades en las planillas.

Al ser interrogado contra quiénes serían las denuncias, Humbert contestó: “Las denuncias de los diputados van a la Corte y las denuncias contra los ciudadanos que ayudaron a esos diputados a hacer este tipo de malos manejos irán al Ministerio Público”, indicó.

Humbert presentó en la Corte una denuncia penal contra el diputado Aris De Icaza y nueve demandas de inconstitucionalidad contra los decretos mediante el cual la Asamblea nombra a promotores comunitarios y deportivos. También presentó una denuncia penal en la Procuraduría de la Nación contra una funcionaria del Banco Nacional que presuntamente ayudó a cambiar cheques de la Asamblea vinculados a las planillas.

Ábrego habla

La presidenta del Legislativo anunció que pidió a los diputados que revisen la ejecución presupuestaria del gobierno hasta el 30 de junio de 2018, con el fin de que los diputados tengan una opinión formada antes de aprobar o negar la dispensa.

En tanto, el presidente de la Comisión, Benicio Robinson, indicó que se harán las revisiones porque a su parecer el déficit fiscal es superior a los $300 millones.

El apacible reencuentro entre el contralor y los diputados
El apacible reencuentro entre el contralor y los diputados

Temas en agenda

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional debe aprobar o negar el proyecto de presupuesto que presentará la Autoridad del Canal de Panamá para 2018-2019. Además, tendrán la tarea de iniciar la revisión de las vistas presupuestarias de las instituciones con miras al Presupuesto General del Estado para  2019. El tema de la dispensa fiscal también será agenda de la Comisión.

Edición Impresa