PANDEMIA

Aplican 24 mil 335 nuevas dosis; se reporta alta demanda de vacunas

Aplican 24 mil 335 nuevas dosis; se reporta  alta demanda de vacunas

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ayer se aplicaron 24 mil 335 nuevas dosis de vacunas contra la Covid-19 en todo el país.

Esta semana aumentó la demanda de dosis, luego de que el Minsa decidiera aplicar la vacuna de AstraZeneca a mujeres mayores de 30 años. De hecho, el miércoles las dosis se agotaron en el Rommel Fernández y ayer ocurrió lo mismo en el circuito 8-10, específicamente en el corregimiento 24 de Diciembre, ante la presencia de una gran cantidad de población que exigía vacunas.

El Minsa apuesta a que a partir del mes de julio lleguen más dosis por semana.

Población femenina acude a vacunarse con AstraZeneca

La población femenina del país respondió positivamente a la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de vacunar con dosis de la casa farmacéutica AstraZeneca a mujeres entre 30 y 49 años de edad.

Inicialmente, el Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá había recomendado al Minsa inmunizar con esta vacuna a hombres mayores de 30 años y mujeres de 50 años o más. No obstante, esta semana la sugerencia fue incluir a la población femenina de entre 30 y 49 años, ya que el beneficio de recibir este tratamiento superaba el riesgo.

Aplican 24 mil 335 nuevas dosis; se reporta  alta demanda de vacunas
El Ministerio de Salud informó que el beneficio de vacunar a mujeres de entre 30 y 49 años con la vacuna de AstraZeneca es superior al riesgo de complicaciones. Gabriel Rodríguez

Sólo en el primer día de vacunación con AstraZeneca, este miércoles, acudieron a nivel nacional 6 mil 462 mujeres mayores de 30 años, de las cuales 4 mil 189 se la colocaron en ocho auto rápidos.

La afluencia de personas fue tal, que en el auto rápido habilitado en el estadio Rommel Fernández se registró un récord de personas inmunizadas, con 3 mil 500 dosis puestas. Las dosis se agotaron y hubo que reagendar la fecha de quienes no pudieron vacunarse de acuerdo con lo previsto.

Esto, luego que acudieran unas 400 personas sin cita.

Fue algo parecido a lo ocurrido el pasado 12 de mayo de 2021, cuando los 8 mil cupos que estaban disponibles para la aplicación de las primeras dosis de AstraZeneca que llegaron al país se agotaron en menos de 24 horas.

El caos

Otra situación compleja se vivió ayer en el corregimiento 24 de Diciembre, donde acudieron cientos de personas a uno de los centros de vacunación habilitados para la población de hombres y mujeres mayores de 30 años, pero solo contaban con mil 200 dosis.

Aplican 24 mil 335 nuevas dosis; se reporta  alta demanda de vacunas
Cientos de personas acudieron este jueves 10 de junio a Megamall en la 24 de Diciembre para vacunarse. Gabriel Rodríguez

Según el Ministerio de Salud, muchas de las personas que llegaron a esa área lo hicieron sin cita previa.

Además, precisaron que para esta jornada de vacunación en los circuitos 8-7,8-8 y 8-10 se tiene previsto aplicar unas 40 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Mientras que en el auto rápido de la Feria de David, en la provincia de Chiriquí, se colocaron ayer 620 dosis.

Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, subrayó que a partir de julio Panamá estará recibiendo unas 400 mil dosis contra el virus por semana, lo que permitirá ampliar y fortalecer la jornada de vacunación en el país.

De hecho, las autoridades han adelantado que entre julio y septiembre Panamá recibirá cerca de 5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de Pfizer y de AstraZeneca.

Edición Impresa