PANDEMIA

Aplican 27 mil 111 dosis; crearán centro de vacunas en Ciudad del Saber

Aplican 27 mil 111 dosis; crearán centro de vacunas en Ciudad del Saber
Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que se aplicaron en todo el país 27 mil 111 nuevas dosis de vacunas anticovid, tanto de Pfizer como de AstraZeneca.

El informe de la entidad también dio cuenta que se registraron 969 casos nuevos. Un día antes, es decir el miércoles, el país reportó mil 48 casos nuevos, algo que no ocurría desde la primera semana de febrero.

Por su parte, Eduardo Ortega, director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), sustentó esta semana un crédito adicional de $2.5 millones para la creación de un centro de desarrollo de vacunas.

Crearán centro de desarrollo de vacunas en Ciudad del Saber

La Asamblea Nacional avaló un crédito adicional de $2.5 millones a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para la creación de un centro de desarrollo de vacunas.

Eduardo Ortega, director de la Senacyt, informó que se trata de un proyecto que estará ubicado en la Ciudad del Saber, corregimiento de Ancón, y que podría estar funcionando a finales de 2022 o principios de 2023.

De momento, Ortega subrayó que enviarán a unos 10 investigadores panameños a formarse en países como India, Estados Unidos y Corea del Sur, con el fin de que adquieran conocimientos en el uso de la tecnología avanzada que será usada en el nuevo centro.

El científico detalló que, además de la creación del centro donde se realizarán estudios sobre vacunas contra enfermedades como el dengue, la influenza o el coronavirus, habrá una segunda y tercera fase que comenzarán a partir del año 2024.

En ese contexto, la fase dos implicaría el desarrollo de una planta piloto para la producción de cierta cantidad de vacunas para estudios de investigación, y la tercera fase sería una planta de manufactura, que se utilizaría para producir vacunas en mayor escala.

“El costo total del centro de desarrollo de vacunas es de $5 millones, por lo que el próximo año se requerirán $2.5 millones más”, aportó.

Este tipo de centros también existen en países de la región, como Brasil, Argentina, México y Cuba.




Edición Impresa