Panamá logró en cinco días aplicar la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a 6 mil 420 personas del sistema de salud —incluidos en la etapa uno del plan de vacunación—, en medio de denuncias por irregularidades en el proceso.
La última funcionaria de salud en aplicarse la vacuna fue la enfermera Nadia Tibibo, la cual atiende a pacientes con Covid-19 en el albergue de Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé, adonde se enviaron 234 dosis.
Las vacunas corresponden al primer lote de 12 mil 840 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech, que llegó a Panamá el 20 de enero.
Las autoridades del Ministerio de Salud esperan que el próximo lote de Pfizer-BioNTech llegue en febrero, luego de que la empresa retome los envíos a mediados de ese mes.
El Gobierno también adquirirá vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca en asociación con Oxford University; la farmacéutica Johnson & Johnson; y también forma parte del mecanismo Covax.
La farmacéutica AstraZeneca-Oxford University sometió la vacuna a evaluación en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y se prevé que haya una decisión para el 29 de enero.
Se espera que Johnson & Johnson complete el número de vacunados para poder evaluar eficacia en este mes y que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) la apruebe en febrero.

