Exclusivo

Aplican solo 36% de las vacunas infantiles recibidas

Aplican solo 36% de las vacunas infantiles recibidas
La meta es vacunar a más de medio millón de niños. Archivo

A un ritmo lento avanza la vacunación contra la enfermedad Covid-19 de más de medio millón de niños de entre 5 a 11 años de edad.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) permiten establecer que hasta el 2 de marzo se había aplicado el 36% (208 mil 462 dosis ) de las 576 mil dosis pediátricas recibidas en el país de parte del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTEch.

Autoridades de salud y de educación coordinan estrategias para vacunar a los niños, con previo consentimiento de sus padres, una vez comience el año escolar el próximo lunes.

Expertos en vacunas plantean que la desinformación ha alimentado las dudas de los padres sobre inmunizar a sus hijos o no.

La vacunación anticovid para niños de 5 a 11 años avanza lento

A tres días de cumplirse dos meses desde que el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) comenzó la vacunación contra la Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años, ya se han aplicado 208 mil 462 dosis.

Informes del Minsa dan cuenta de que esa cantidad representa el 36% de las 576 mil dosis pediátricas recibidas hasta ahora por parte del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTEch.

Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, quien recibió esta semana un nuevo cargamento de 72 mil dosis, hizo un llamado a los padres de familia para que tengan muy presente que es necesario inmunizar a sus hijos contra el virus.

Reiteró que las vacunas han demostrado que son seguras y eficaces, por lo que no debe haber temor de aplicárselas a los niños.

En ese sentido, la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech en menores de 12 años marcó 90.7% en un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, España, Finlandia y Polonia, recientemente publicado en la revista científica New England Journal of Medicine. Este estudio se realizó en 2 mil 268 niños (mil 517 niños recibieron la vacuna, mientras que 751 niños recibieron placebo).

Por su parte, la directora regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, confirmó que de las 22 mil dosis pediátricas contra la Covid-19 que se han administrado en ese distrito, solo 3 mil son segundas dosis.

Ríos explicó que la población meta a inmunizar de niños de entre 5 y 11 años de edad es 37 mil.

Ya se han colocado 22 mil dosis y, de ese total, 19 mil corresponden a primeras dosis y 3 mil a segundas dosis, lo que Ríos calificó como “preocupante”.

Expertos en la materia plantean que la desinformación sobre la vacuna contra la Covid-19 en los niños de entre 5 y 11 años de edad alimenta las dudas de los padres de familia sobre inmunizar a sus hijos o no, y obstaculiza llegar a la meta de vacunar a más de medio millón de niños en el país.

Las autoridades del Minsa y el Ministerio de Educación coordinan estrategias para, a partir del próximo 7 de marzo, vacunar a niños de entre 5 a 11 años en las escuelas, con previa autorización de sus padres.


Última Hora

  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más