FONDOS PÚBLICOS

Aprueban $29.1 millones para gastos de Panamá Solidario

Aprueban $29.1 millones para gastos de Panamá Solidario
Del 12 al 18 de abril se efectuará otra transferencia del Vale Digital, informo el Gobierno. Archivo

El Gobierno comenzó a utilizar los $700 millones del presupuesto de este año que fueron reservados –mediante un plan de “reestructuración dinámica” aprobado por el Consejo de Gabinete en enero pasado– para la emergencia provocada por la pandemia de la Covid-19.

Los $700 millones –$488.9 millones del presupuesto de inversión y $211.1 millones del presupuesto de funcionamiento– provienen de las asignaciones de diferentes instituciones y serán destinados, especialmente, al plan Panamá Solidario, creado mediante Decreto Ejecutivo No. 400 del 27 de marzo de 2020.

Así lo explicaron el viceministro de la Presidencia, Carlos García, y el subdirector de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Alejandro Vernaza, al asistir el pasado jueves a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para pedir, precisamente, un traslado de partida para el financiamiento de dicho plan.

Concretamente, García sustentó el traslado de $29 millones 161 mil 893 para gastos de Panamá Solidario correspondientes a marzo.

“Estos recursos se obtienen de la contención del gasto y se hace la reserva para atender este tipo de necesidades. Le corresponde a la dirección de Presupuesto de la Nación identificar las entidades a las cuales se les hace la sustracción de los recursos”, dijo García.

Por su parte, Vernaza confirmó que, “conforme a la contención del gasto aplicado el pasado 12 de enero”, se apropiaron de $700 millones del presupuesto general del Estado para hacerle frente a la crisis sanitaria y a la emergencia ambiental.

Quejas

El diputado independiente Gabriel Silva cuestionó que muchos de los recursos asignados a Panamá Solidario son sacados de las inversiones de instituciones como la Corte Suprema de Justicia, cuyas autoridades afirman no tener fondos para implementar la carrera judicial, por ejemplo.

A juicio de Silva, los fondos bien podrían salir de una contención en el alquiler de vehículos estatales, así como de los viáticos.

Por su lado, la diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego opinó que el problema radica en si la contención del gasto se va a “utilizar al 100% para el tema de los viáticos y vales del plan”.

Indicó que, de ser así, durante el año 2021 no habrá inversión por parte de las entidades y muchas de estas quedarán “inoperantes”, pues solo estarían pagando funcionamiento.

Edición Impresa