El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas. En la única sesión que tuvo el pleno esta semana, la cual se dio de forma virtual, los diputados en asistencia aprobaron de forma unánime el proyecto de ley 764 en tercer debate. La iniciativa pasará ahora al despacho del presidente Laurentino Cortizo, para su veto o sanción.
El proyecto fue presentado el pasado 14 de febrero a la Asamblea por la ministra de Educación, Maruja Gorday Villalobos. En sus intervenciones, algunos diputados, principalmente de la bancada oficialista, manifestaron su apoyo a la iniciativa, pues lo consideran un “avance” para la educación superior en el país.
Se espera que se proporcione recursos al Ministerio de Educación para que proceda con la construcción y organización administrativa de la universidad. La sede estará ubicada en el poblado de Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé, e inicialmente ofrecerá cuatro carreras: educación para la salud; tecnología e innovación agropecuaria; educación intercultural bilingüe, y etno turismo histórico y territorial.
Además de la sede en Llano Tugrí, en la discusión en la Asamblea se habló de la creación de dormitorios en las instalaciones universitarias para dar oportunidad a estudiantes de otras comarcas de asistir a clases. Además, a largo plazo, se planteó la posibilidad de crear extensiones de la universidad en otras áreas comarcales.

