La junta directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá aprobó ayer un paquete de medidas que permitirá a los bancos flexibilizar las condiciones de los préstamos de sus clientes.
El superintendente de bancos, Amauri Castillo, dijo que “estas medidas serán un auxilio, apoyo o alivio, tanto para las empresas pequeñas y medianas como para las familias y las personas”, en una coyuntura “sin precedentes”, en referencia a la expansión del coronavirus y a las consecuencias económicas de las medidas locales adoptadas para contener la propagación de la enfermedad.
Luego de la liberación de una reserva de $1,252 millones, los bancos podrán modificar las condiciones de los préstamos, revisando las tasas de interés o los plazos y se podrán otorgar periodos de gracia.
Los ajustes, que se podrán efectuar a petición del cliente o por iniciativa del banco, se realizarán de acuerdo con la condición de cada deudor.
Los bancos tendrán un periodo de 120 días para realizar las evaluaciones de los clientes y las eventuales modificaciones de los préstamos no generarán costos adicionales, por lo que estará exenta de comisiones o de nuevos avalúos, dijo el regulador.
SBP dicta medidas temporales para modificar términos y condiciones de créditoshttps://t.co/MDD090Ramk#Covid-19 pic.twitter.com/rrMD7kVv2W
— Superbancos Panamá (@Superbancos_Pa) March 17, 2020

