El Ministerio de Educación (Meduca) apostó este año por la puesta en marcha de la escuela Padre Fernando Guardia Jaén, ubicada en el corregimiento de Pacora, distrito de Panamá.
Lo innovador de este centro, que le brinda atención a unas ocho comunidades del corregimiento, es que tiene estándares de educación particular, con programas completamente bilingües.
La directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín, indicó que, además del inglés, la escuela tendrá, entre otras ofertas académicas, bachilleratos tecnológicos que permitirán a los egresados seguir estudios en el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), situado en Tocumen, a pocos minutos del colegio.
Actualmente, el ITSE se encuentra en proceso de construcción, a un costo de $200 millones.
Serracín de Franco informó que la oferta educativa, en este momento es para estudiantes de prekínder hasta décimo grado. No obstante, a partir del próximo año se irán incorporando los grados que faltan, hasta llegar a duodécimo.

La funcionaria subrayó que al colegio le faltan algunos docentes, porque el primer concurso que abrieron para nombrar a educadores en materias como física, química, biología y ciencias naturales hubo poca participación. Uno de los requisitos en este caso es que tengan dominio del inglés.
Por último, la directora regional de Educación anunció que volvieron a abrir el concurso y esperan más participación.
Padres de familia como Kiara Mejía, quien tiene un niño que cursa el segundo grado, mostraron su complacencia por la familiaridad que su hijo tiene con el idioma inglés. “Los educadores les hablan inglés desde que los reciben a la entrada del colegio”, indicó.
Por su lado, el vicepresidente de la la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Francisco Trejos, calificó como “positiva” esta iniciativa, que consideró se puede constituir en una ventaja académica para la población joven de esta comunidad.
De acuerdo con su criterio, en el país se debe poner en funcionamiento más centros escolares como este.

