El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, pidió ayer a la Asamblea Nacional que apruebe el proyecto de ley 625, que adopta la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos.
Las declaraciones del titular de Seguridad se dieron en medio de la ola de homicidios que han estremecido al país en las últimas semanas y los cuales, según el funcionario, están relacionados al crimen organizado, como el narcotráfico.
“Tenemos que atacar las finanzas de estas bandas criminales, porque a las personas se les pone en buen recaudo, pero sus finanzas muy poco se les toca. Es por eso que presentamos en abril pasado la ley de extinción de dominio, que la tienen ocho países (...) Panamá necesita de hombres y líderes fuertes que se atrevan. Aquí el que no se atreve es por algo, pero esa es una ley que funciona... Lo que queremos ahora es el apoyo de la Asamblea para que eso se consiga”, dijo durante un recorrido por la estación de San Miguelito del Metro de Panamá, donde se instalaron 500 cámaras de vigilancia.
Pino dijo que la figura de extinción de dominio ha demostrado su eficacia contra el crimen en países como Colombia, Argentina, El Salvador y Honduras.
El proyecto de extinción de dominio, presentado por Pino en abril pasado, a finales de la pasada legislatura, consta de 94 artículos y permitiría el embargo de bienes particulares comprados, usados o destinados a la comisión de delitos. Se encuentra en la Comisión de Gobierno, integrada por Víctor Castillo, Benicio Robinson, Crispiano Adames y Roberto Ábrego, del PRD; Marylín Vallarino y Hernán Delgado, de Cambio Democrático; Corina Cano, del Molirena; Luis Ernesto Carles, del Panameñista, y el independiente Juan Diego Vásquez.
El documento establece, entre otras cosas, que tres instituciones del Estado: Ministerio de Seguridad (Minseg), Ministerio Público y Ministerio de Economía y Finanzas, intervendrían en la implementación de la figura de la extinción de dominio.
El Minseg ha dicho que con estos recursos, el Ministerio Público podrá desarrollar políticas públicas de prevención de manera integral, junto a las demás instituciones vinculadas al desarrollo de mecanismos de intervención social, para minimizar la incidencia criminal y promover una cultura de paz.
‘No hay inseguridad’
Al menos cuatro homicidios se dieron en una misma semana en diferentes partes del país, lo que ha alarmado a la ciudadanía. Sin embargo, el ministro Pino aseguró que “no hay inseguridad en el país”.
Según él, lo que existe es una problemática por la rivalidad entre bandas criminales, que pelean el control de los territorios para el tráfico y venta de drogas. Además dijo que no renunciará al cargo, ya que él está haciendo su trabajo.
Prevención y política pública
Ayer, el ministro acudió a la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, donde respondió un cuestionario de 18 preguntas sobre delitos contra el orden jurídico familiar y estado civil, maltrato al adulto mayor y adulto menor y violencia doméstica.
Allí, junto al director de la Policía Nacional (PN), John Dornheim, Pino anunció que el proyecto de ley sobre política criminológica del país está por aprobarse en el Consejo de Gabinete, para luego ser presentado a la Asamblea.
Ambos funcionarios dijeron que existen programas de prevención y coordinación con otras instituciones, para disminuir los delitos de violencia doméstica.
Sobre los últimos homicidios, Dornheim explicó que están desarrollando una lucha frontal “contra el crimen organizado nacional y transnacional, los grupos criminales nacionales y extranjeros que operan en el país, viendo el delito día a día y la prevención”.


