Exclusivo

‘Aquí nadie está pensando en el país’: Roberto Epifanio

En Panamá, pocos se atreven a cuestionar lo que está mal. Roberto Epifanio es uno de ellos y hoy comparte lo que lo indigna (que debería indignar a todos) y cómo le cuesta a un decente subir la loma cuando el resto va bajando.

‘Aquí nadie está pensando en el país’: Roberto Epifanio
Roberto Epifanio. Cortesía

¿A qué país se refiere Cortizo en sus discursos?

A uno en el que solo viven él y los suyos.

¿Él sabe, se niega a ver o es parte de...?

Seguro que sabe lo que pasa. Lo que no ha entendido es que eso lo hace parte de...

¿Qué siente cuando dice que castiga a los corruptos y que la plata es sagrada?

Que mencione a un corrupto castigado. ¿O castigo para él es premio? Y por suerte la plata es sagrada. Imagínate si no.

¿Y cuando dicen que no hay violencia?

Temor, porque no se están matando solo entre los malos. ¿O la niña de hace unas semanas, la de cuatro años, era mala?

Sin el Estado de Emergencia, ¿cree que empezarán a rendir cuentas?

No. Interpretan la transparencia a conveniencia y creen que rendir cuentas es poner números. Lo peor: no lo exigimos.

La declaración más risible de Cortizo.

“Rosario Turner estaba desgastada”.

¿Paco Sucre no lo está?

Él sabe cuáles callos pisar y cuáles no.

El vicepresidente, en tres palabras.

Suspicaz, controlador, astuto.

¿Cuál es el rol de él en el gobierno?

Nito es la cabeza. Él es el cuello.

¿Qué se toman todos, que cuando suben al poder creen que lo hacen bien y que los que critican odian a Panamá?

Se desconectan de la realidad. Y pasan de nada a todo, premio de todo ególatra.

Corrupción, incompetencia, desidia, chambonada, falta de voluntad. Ordene los problemas del gobierno.

Falta de voluntad, desidia, corrupción, chambonada e incompetencia.

Los contrastes más impresentables del gobierno durante la pandemia.

Reprimen al pueblo que viola los decretos... salvo si son allegados. Dicen que siguen la ciencia, pero reparten medicinas dañinas y sin sustento científico. Y no hay insumos ni plata para el personal sanitario, pero sí para fiestas.

¿Por qué la insistencia del Minsa en la hidroxicloroquina y la ivermectina?

Desde hace año y medio sabemos que no funciona. Claramente hay algo detrás.

¿Qué debería hacer el Meduca con los docentes que no se quieren vacunar?

Llamar a clases. El que no va, para fuera; el que va y no se quiere vacunar, pruebas semanales por su cuenta.

Extender el vale digital por seis meses más. ¿Toca o es politiquería?

Toca, porque si no habría un caos social, pero no sé si así. Y el panameño quiere que lo dejen trabajar. Al panameño le encanta el juega vivo, pero es trabajador.

Panamá Solidario, ¿100% solidario?

Sin rendición de cuentas, ¿cómo saberlo? Ya vimos que hay más solidaridad para unos que para otros.

El problema más grave del país.

Certeza del castigo. Por eso no hay paz social y sigue habiendo corrupción, que le roba la plata a la educación y a la salud.

¿Cómo salvar el Seguro Social?

Dejando la politiquería de postergar la modificación de medidas paramétricas.

Deuda pública. Lo injustificable.

Que la pagarán las próximas generaciones. Y que la estén gastando en una planilla impresentable, no en inversión.

¿Cuánto del desastre que tenemos es culpa de Martinelli y de Varela?

Mucho. Todos han despilfarrado sin disminuir la brecha social y la inequidad.

¿Qué le pareció la decisión del salario mínimo tomada por el gobierno?

Patear la bola otra vez sin resolver el problema, que es que tenemos muchos micro sectores. No era momento para subir ningún salario. Ni los del Estado. De hecho, deben eliminar todas esas dietas.

¿Para quién trabajan los magistrados?

Para ellos y sin rendir cuentas. En otros países los magistrados son vistos con respeto y prestigio. Aquí es lo contrario.

El problema principal de la Asamblea.

Que no llegan los mejores y los que llegan trabajan, pero en reelegirse. Aquí nadie está pensando en el país.

¿Cuántos son independientes?

De los 5 que hay, 2 y medio.

El ministro más y menos presentable.

El del Mida al menos ha estado ahí. El más impresentable, el de Economía. De experimentado y exitoso tecnócrata quedó en un mero instrumento político.

Maruja Villalobos. ¿Quién la tiene maniatada y por qué sigue en el cargo?

La tiene maniatada el poder que le han dado a los gremios. Y no entiendo por qué no dejan el cargo si no consiguen sus objetivos. Como Alexander y Eskildsen.

¿Qué hace José Alejandro Rojas?

Incentivar el negocio, ¿no?

Eyra Ruiz nos invitó a ser agradecidos. ¿Por qué se siente agradecido usted?

Porque, a pesar de todo, algo nos queda de país. Por ahora.

Yanibel Ábrego en una palabra.

Hábil.

¿Qué le preocupa más, el silencio de Benicio o el de Zulay Rodríguez?

El de ambos. Cuando hablan, al menos sabemos qué están pensando.

¿Qué hace el contralor?

Nadie sabe. Pero lo que debería, no.

¿Y la Antai, qué hace?

Poner los castigos mínimos para no pisar callos. Y solo si recibe presión.

¿Y la Fiscalía Electoral?

¿Eso existe?

¿Y la Defensoría del Pueblo?

Enfocada en males menores, para no abordar los problemas que incomodan...

¿De qué sirve el ministerio de Cultura?

Un concepto genial que en la práctica no resuelve problemas y favorece a pocos.

Si pudiera pedir una ley, ¿cuál sería?

Educación sexual. Tenemos números inaceptables de adolescentes embarazadas y cada vez nos alarma menos. Aquí normalizamos los problemas.

¿Qué siente cuando paga impuestos?

Frustración. Como tirarlos a la basura.

¿Nos ve saliendo de las listas oscuras?

Nunca. Las leyes son por gusto si no se cumplen. Aquí la impunidad es la norma.

¿Puede Caraballo ser implacable, si su cargo está a disposición de Cortizo?

Imposible. Deberíamos estar pidiendo su ratificación o reemplazo. No sé qué nos pasa que estamos tan aletargados...

Cinco fiscales claves, de vacaciones. Su opinión.

Sospechoso. Por ahí viene otro arreglo. No tengo ninguna esperanza en los casos que faltan. Lo triste es que aquí hasta el que no espera nada sale desilusionado.

Caso Pinchazos. ¿Qué mensaje dejó?

Que aquí todo lo tuercen a beneficio del que más paga.

Narcopolítica. ¿Por qué nadie actúa?

Porque el crimen organizado se tomó la política y está más organizado que las autoridades. Y tienen menos miedo, porque la impunidad los tiene empoderados.

Raúl Pineda, ¿operado o protegido?

No sé, pero muy sospechoso todo.

Crispiano Adames, sin visa de EU.

Aquí la justicia es una burla.

Vacunación clandestina. ¿Por qué les dan medidas distintas a dos personas que hicieron lo mismo?

Todo el mundo se hace la misma pregunta. En todos los casos.

¿Por qué las amenazas a medios deberían preocupar a los ciudadanos?

Porque están tratando de callar a los únicos que nos alertan de la corrupción.

Minería. ¿Buen negocio para el país?

El peor. Y fuera de que no sabemos supervisar ni la Lotería, ¿qué es más sostenible, la minería o el turismo?

Proyecto que le regresa el 100% de la inversión al empresario turístico. ¿Reactivación o atraco al Estado?

Inexplicable y hecho a la medida.

Escándalos que quedaron en el olvido.

Senniaf, Odebrecht, Insam, Cemis, caso Pecc, las protestas de la muerte… hay, al menos, un escándalo grave por semana. Perdimos la capacidad de indignarnos.

¿Por qué los ciudadanos no protestan?

La mayoría está viendo cómo sobrevive. Otros temen las repercusiones. O participan del negocio. O entienden el daño que nos hace la corrupción, pero no les importa. Y otros, muy cómodos, esperan que otro luche por ellos. Somos una sociedad hipócrita y conveniente.

¿Los ciudadanos entienden que les están robando a ellos?

No. No entienden que lo que se roban es lo que deberían destinar a los problemas que los tienen a ellos como están.

El político más parecido al panameño.

El no culpable.

¿Qué pasa con los gremios, que solo se oye a la Cámara de Comercio?

Cómodamente callados y cómplices.

¿Dónde están los opositores?

Pensando en su estrategia política mientras el país se cae a pedazos.

¿Este país tiene arreglo?

Cada día que pasa será más violento...

¿En quién se puede creer hoy?

Hay muchos, pero con temor a dar el paso, porque hacer lo correcto tiene un precio muy alto en este país.

¿Qué precio ha pagado usted por atreverse a decir lo que está mal?

He perdido pacientes y amigos, pero duermo tranquilo y tengo hijos, así que no puedo mirar para otro lado.

¿A cuántos conoce que sean frontales, no solo cuando tocan a no allegados?

Los cuento con los dedos de las manos.

¿Qué le dicen sus allegados?

Que soy extremista, que no me meta en eso o… “dale, sigue”. Que se embarre otro.

¿Aceptaría un cargo público?

Como estamos, no. Los buenos no lo logran. El sistema está diseñado para absorberlos, utilizarlos y expulsarlos. El que no lo hace mal, ve a otros hacerlo mal y tiene que callar. Yo no sirvo para eso.

Su lectura prematura de 2024.

Si la oposición no se une toda y con objetivos específicos, nos espera un enorme desastre. Y no veo a la oposición ni unida, ni separada, criticando ni lo más burdo.

¿Ve posible que volvamos a vivir bajo dictadura... o lección superada?

Tenemos todos los boletos comprados.

¿Por qué Martinelli dice que él tiene que ser presidente otra vez?

Quiero pensar que porque cree que solo así podrá ayudar a sus hijos.

¿Cómo sería su segunda presidencia?

Catastrófica. Con todo el poder para cumplir sus amenazas.

¿Qué tienen en común los seguidores de Martinelli?

El qué hay pa’ mí.

Hay muchos que dicen estar inscritos en partidos y ser decentes. ¿Si lo fueran, no hubieran renunciado?

100%. Yo no me quedo en ningún grupo con el que no me siento identificado.

Democracia. ¿Qué tan fuerte está?

Aquí no hay eso. Aquí votamos, y en un sistema completamente manipulado.


Última Hora

  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más
  • 05:00 Inteligencia artificial, admisión y crisis en la UP: este es el plan de García Leer más
  • 04:50 Positivo Tecnología: El gigante que impulsa la educación digital global Leer más
  • 04:14 Misión cumplida: Argentina gana con suplentes y Messi suma otro gol Leer más