RUTA 2019

Los argumentos del TE para no retirar el fuero a Roux

Los argumentos del TE para no retirar el fuero a Roux
Los argumentos del TE para no retirar el fuero a Roux

El acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que negó el desafuero de Rómulo Roux, advierte de que la Fiscalía Especial Anticorrupción no sustentó debidamente la solicitud de levantar el fuero penal electoral al candidato presidencial de Cambio Democrático (CD).

+info

TE notifica a la fiscalía de fallo que niega levantar fuero electoral a RouxRómulo Roux tendrá que rendir cuentas por Odebrecht

El pasado 27 de junio, la fiscalía pidió al TE que retirara el fuero a Roux, como parte de las investigaciones por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá.

La fiscalía requiere a Roux para que explique el contrato que firmó, como representante de CD, con la publicitaria Polis América, S.A., del brasileño Joao Santana, en el ámbito de la campaña presidencial de José Domingo Arias en el año 2014.

Los magistrados sustentaron que no existe la certeza jurídica sobre los hechos por los cuales se quiere interrogar a Roux. Argumentan que aunque la fiscalía explicó la génesis de la investigación, en el único momento que se señala a Roux es cuando se hace referencia a la indagatoria de Arias, quien fue la persona que presentó a los fiscales el contrato celebrado con Polis América, S.A.

Añaden que en el contrato consta que los servicios prestados son para la campaña de CD a la Alcaldía de Panamá, y no a la campaña presidencial.

Los magistrados del TE agregan que “esta situación manifiesta la falta de certeza jurídica sobre los hechos y la incertidumbre de la posible vinculación del aforado con la comisión de los mismos”.

A los magistrados también les llamó la atención que el contrato que firmó Roux fue incorporado al expediente el 5 de junio de 2017 y la solicitud de levantamiento de fuero se presentó al TE el 27 de julio de 2018, “un año después y justamente cuando Cambio Democrático estaba a días de la celebración de sus primarias para escoger a su candidato presidencial, hecho ocurrido el pasado 12 de agosto”.

Edición Impresa