Con un auditorio lleno de padres de familia, docentes, dueños de colegios particulares y representantes del Ministerio de Educación, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional arrancó ayer un debate para analizar seis proyectos de ley inherentes a la enseñanza.
Aunque la mayoría coincidió en que se requiere discutir sobre la educación, las quejas se enfocaron en el proyecto de ley 508, que establece que las escuelas y universidades particulares apliquen un descuento dependiendo de la modalidad de enseñanza que ofrezcan.
La propuesta, impulsada por el diputado perredista Leandro Ávila, plantea que si una escuela o colegio particular tiene más de mil 100 estudiantes debe aplicar un descuento de 35% del total del costo del contrato anual. Ese mismo porcentaje rige para las universidades particulares que cuenten con más de 400 estudiantes. Aquí, la rebaja se aplicará tanto en la matrícula anual como en el costo de cada asignatura.
“No podemos estar a favor de algo que es intervencionista y va contra la libertad de la libre empresa”, expresó Kathya Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares.
De acuerdo con Echeverría, los colegios particulares han hecho descuentos, pero hay una alta morosidad y baja matrícula, y los centros está cargando con los costos generados por dichos descuentos. Pidió que el proyecto de ley sea redireccionado y que se cuiden los colegios particulares.
Luego de más de tres horas, los diputados de la comisión, que dirige el perredista Héctor Brands, acordaron analizar lo planteado y llamar a una nueva reunión.
Por otro lado, la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia aprobó remitir al Ministerio Público un informe sobre el maltrato físico, psicológico y sexual de niños en albergues bajo supervisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
La diputada suplente Walkiria Chandler, encargada de la subcomisión que revisó el tema, dijo que el informe fue trabajado durante seis meses con base en denuncias efectuadas en medios de comunicación, entrevistas y visitas a los albergues, con ayuda de un equipo técnico conformado por psicólogos y otros profesionales, que constató que los niños eran abusados.
