La empresa Organización Nobel, S.A. será la encargada del diseño, creación y puesta en producción de un portal de internet “para procesos internos” de la Asamblea Nacional por un monto de $454 mil 996.
El legislativo, a través de la dirección de Compras y Proveeduría, decidió el pasado 19 de noviembre adjudicarle este contrato a Organización Nobel, S.A., luego de que “cumpliera” con los requisitos solicitados durante el proceso de licitación por mejor valor.
La empresa logró la ponderación de 100 puntos, de acuerdo con el informe de la Comisión Evaluadora.
La empresa, sin embargo, tenía una ventaja: fue la única que se presentó en este acto público por mejor valor, cuyo precio base fijado fue de $455 mil.
Le corresponde ahora a la Contraloría decidir si refrenda o no este contrato.
De acuerdo con el pliego de cargos, con este sitio el legislativo podrá levantar un inventario de los procesos y darle seguimiento a las requisiciones y algunos trámites, entre estos, el control de placas vehiculares, solicitud de viáticos y exoneración de vehículos de los diputados.
A través de esta intranet, señala el documento, solo el personal autorizado de la Asamblea Nacional podrá ingresar al portal.
La empresa deberá capacitar a los funcionarios asignados por la Asamblea en el uso y administración del nuevo portal y sus módulos, “de manera que la empresa proveedora garantice que el personal capacitado adquiera la habilidad de poder transmitir los conocimientos a sus pares”.
En el pasado, Organización Nobel, S.A., cuyo presidente es Néstor Echeverría de Ycaza, ha trabajado en materia informática para el Estado.
En 2017, ganó un contrato por $160 mil para proveer un sistema de intercambio de información entre estamentos de seguridad.
Desiste
La Asamblea también sacó a licitación por mejor valor un contrato para la remodelación de su capilla, de la oficina de atención al público, la fachada de la sede, la ampliación de la garita de seguridad y la construcción de la nueva oficina de correspondencia, por un precio base de $495 mil 693.
Una de las empresas que participó, Simycon, S.A., había presentado un reclamo y la Dirección General de Contrataciones Públicas admitió el recurso y ordenó suspender el proceso.
Simycon, S.A, alegó que la comisión no le otorgó la calificación correspondiente, pese a que presentaron todos los requisitos.
Sin embargo, la empresa presentó el 22 de noviembre una nota a Contrataciones Públicas en la que informaba que desistía del reclamo.
De esta manera, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tendrá el camino libre para continuar con el proceso de adjudicación.
De acuerdo con la Comisión Evaluadora de este acto público, Construcciones y Ecología, S.A, presentó la mejor propuesta, ya que “cumplió con los requisitos solicitados, además de haber ofertado el precio más bajo y obtuvo el mayor puntaje en la ponderación”.
En esta licitación participaron cuatro empresas: Constructora Mercosur, S.A, ($523,777.29), Simycon, S.A. ($494,998.30), Freelance Investment ($515,477.65) y Construcciones y Ecología, S.A. ($488,000).


