Exclusivo
LEGISLATIVO

Asamblea Nacional incluirá escogencia del defensor en agenda

La bancada del PRD se reunió en más de una ocasión para abordar el tema, tras las confesiones de Maribel Coco.

Asamblea Nacional incluirá escogencia del  defensor en agenda
El nuevo defensor requiere de 36 votos de los 71 diputados que conforman el pleno. Archivo

El jefe de la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ricardo Torres, anunció al país que hoy, lunes, decidirían sobre la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

+info

Maribel Coco no hizo frente a su despido por plagio, ante la CorteMaribel Coco deberá rendir informe al procurador de la AdministraciónRed de Derechos Humanos de Panamá exige que la defensora del Pueblo Maribel Coco sea separada e investigada‘La sociedad merece que yo siga’: Maribel Coco

El pronunciamiento de Torres se dio en medio de una propuesta para que la designación se hiciera el pasado jueves. “Nosotros hemos estado analizando todas las hojas de vida de los candidatos a la Defensoría del Pueblo y para el lunes, como bancada Molirena y PRD, vamos a tomar una decisión”, dijo Torres, dejando entrever que la escogencia entraría esta semana en la agenda de la Asamblea.

Sin embargo, designar este año al nuevo Defensor del Pueblo -pese a que la Comisión de Gobierno entrevistará al menos 23 candidatos -no era parte de la estrategia de la bancada oficialista, que, según fuentes legislativas, tenían planeado hacerlo en enero de 2021, cuando oficialmente se le vencía el periodo a Maribel Coco, como defensora interina.

Coco fue designada por Alfredo Castillero Hoyos como defensora adjunta y ocupó el cargo de principal luego de que la Asamblea, en octubre de 2019, alegara que Castillero Hoyos incumplió sus deberes y lo destituyó por “negligencia notoria”, cuando le faltaba un año y medio para culminar su periodo al frente de la Defensoría.

El proceso de escogencia se agilizó luego de las declaraciones de Coco en una entrevista al Knockout del diario La Prensa el pasado 1 de marzo. Esta generó reacciones de dirigentes de la sociedad civil organizada que exigieron su destitución. Por ejemplo, la Red de Derechos Humanos de Panamá planteó que Coco dejó entrever clientelismo, tráfico de influencias y negligencia en el ejercicio de su cargo.

La entrevista también obligó al procurador de la Administración, Rigoberto González, a anunciar que solicitaría un informe a Coco sobre sus actuaciones.

Todo ello llevó a que la bancada perredista, que controla el pleno el Legislativo con una mayoría de 40 votos, junto a su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, se reuniera, al menos, tres veces la semana pasada para abordar el tema. Coco también es cuestionada debido a que la estatal Universidad de las Américas la destituyó de su cargo como docente por una acusación de plagio.

Otra de las quejas sobre Coco es su amistad con el diputado Benicio Robinson, situación de la que no se escapan algunos de los aspirantes al cargo. Fuentes perredistas dijeron que algunos tienen a familiares trabajando con Robinson.

El pleno debe decidir entre 22 candidatos. Entre los favoritos se encuentra Eduardo Leblanc, Dídimo Escobar, Pedro Meilán y Roderick Chaverri. Para ser defensor se requiere del voto favorable de 36 diputados.


Última Hora

  •  ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  •  Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  •  Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  •  UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  •  Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  •  Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  •  Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más
  • 03:10 Multan a Meta con $567 millones en el mayor fallo sobre seguridad infantil contra el gigante de las redes sociales Leer más
  • 03:00 Banco Multiva refuerza su capital con una emisión internacional de 300 millones de dólares Leer más
  • 02:20 Terapia dirigida reduce en 94% el riesgo de progresión cerebral en cáncer de pulmón Leer más