Asamblea Nacional reanuda sesiones hoy

Asamblea Nacional reanuda sesiones hoy
El presidente de la Asamblea Nacional, usando mascarillas, hizo el anuncio al país ayer en horas de la tarde.Isaac Ortega

El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, informó ayer que a partir de la 1:00 p.m. de hoy martes se reanudan las sesiones ordinarias del Legislativo.

Castillero aseguró, en conferencia de prensa en la tarde de ayer, que la decisión de la semana pasada de la junta directiva de suspender la actividad parlamentaria por el Covid-19 no significaba que el Legislativo cerraría.

Los jefes de bancadas y los miembros de la directiva se reunieron ayer precisamente para abordar este tema. Lo hicieron horas después que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a través de su cuenta de Twitter, informara que había dado instrucciones al Ministerio de Salud para que hiciera una limpieza en la Asamblea, a fin de que esta pudiera retomar las sesiones.

Cortizo detalló que entre las leyes “alineadas al Panamá Solidario” que impulsará el Ejecutivo figuran la suspensión del pago de servicios públicos hasta el próximo 30 de junio. Además, mencionó un proyecto que permitiría garantizar las facilidades crediticias a los panameños para que no pierdan su casa o su carro.

Cortizo traza línea: Leyes alineadas a la emergencia

En medio del debate sobre la suspensión de labores del Legislativo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, trazó la línea de los proyectos que el Ejecutivo propondrá a la Asamblea Nacional para que se consideren en lo que queda de este período.

Entre otras, estas leyes “alineadas”, según Cortizo, incluirían la suspensión del pago de los servicios públicos hasta el 30 de junio. Además, propone que se otorguen facilidades para que “ningún panameño afectado pierda casa, carro, etc”.

Cortizo dijo ayer que dio instrucciones al Ministerio de Salud (Minsa) para que proceda a la limpieza rápida de la Asamblea, a fin de que pueda sesionar y “aprobar” las leyes “alineadas al #PanamáSolidario”.

Esto, según el mandatario, en correspondencia a lo que ya anunció la semana pasada: planes de vales y bolsas de comida a trabajadores informales, personas que estén desempleadas, entre otros sectores vulnerables por la pandemia.

Tras el mensaje de Cortizo, la titular del Minsa, Rosario Turner, respondió en su cuenta de Twitter que tomaría cartas en el asunto para que la Asamblea pueda sesionar de forma segura e invitó a los diputados y a los funcionarios a hacerse la prueba de Covid-19.

La semana pasada el presidente de la AN, Marcos Castillero, al confirmar tres casos de Covid-19 entre funcionarios del Legislativo, anunció que por recomendación de las autoridades de salud, la junta directiva tomó la decisión de “suspender la actividad parlamentaria que podrá ser retomada para tratar algún asunto de interés nacional respecto a la crisis de salud pública”.

La medida se dio justo cuando se discutían dos proyectos relacionados con la emergencia, entre ellos el que establece una moratoria para el pago de servicios públicos, energía, telefonía, internet y en el que se pide a la banca flexibilizar y suspender obligaciones personales o comerciales.

Una de esas iniciativas es impulsada por la diputada oficialista, Zulay Rodríguez, quien además es vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Según Rodríguez a ella Castillero no le consultó sobre la suspensión de labores en el Legislativo.

El otro proyecto contempla la suspensión del pago de los servicios públicos por cuatro meses y sin intereses.

En la tarde de ayer se reunió la junta directiva ampliada de la AN (jefes de bancadas y junta directiva). Castillero informó que hoy, a la 1:00 p.m., se reanudan las sesiones ordinarias que deben concluir el próximo 30 de abril.

Ello, luego de una jornada intensiva de limpieza en el pleno y en las comisiones coordinadas por el Minsa.

Castillero aclaró que nunca se ordenó el cierre de la Asamblea Nacional, si no que suspendieron las sesiones debido a la aparición de casos positivos de Covid-19 y para preservar la salud no solo de los diputados, sino de todo el personal que labora allí.



Edición Impresa