TERRITORIO Y POLÍTICA

Asamblea no entrega información que sustenta la ‘Ley Benicio’

Asamblea no entrega información que sustenta la ‘Ley Benicio’
La Ley 172 de 2020 creó 11 nuevos corregimientos en Bocas del Toro y anexó Cauchero a Almirante. Archivo

La Asamblea Nacional dilata la entrega de la información que sustenta legalmente la creación de 11 nuevos corregimientos en Bocas del Toro, ley que promovió el diputado Benicio Robinson, presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Pese a que el 9 de diciembre de 2020, el ciudadano Alexis Sánchez solicitó al presidente de la Asamblea, el perredista Marco Castillero, que le proporcionara copia del informe de la Comisión Nacional sobre Límites Político-Administrativos, que habría sustentado técnicamente la creación de las nuevas circunscripciones territoriales, en el Legislativo, aún no hay respuesta.

De acuerdo con lo que narró Sánchez a este medio, un funcionario del departamento de Asesoría Legal de la Asamblea le respondió que esa nota fue entregada el pasado 12 de enero a la Comisión de Asuntos Municipales, instancia que preside el diputado Jairo Bolota Salazar, del PRD. Es decir, que el documento estuvo más de un mes engavetado en algún despacho legislativo, sin que se le diera trámite.

Tanto Sánchez como el grupo de activistas de Cauchero que se opone a la nueva división territorial de Bocas del Toro, insisten en que la “Ley Benicio” violó disposiciones legales, entre ellas, la Ley 65 del 22 de octubre de 2015, que desarrolla las normas para la creación y organización territorial del Estado panameño; y el Decreto 344 del 9 de diciembre de 2016, que dicta las pautas sobre tareas y otros, de la Comisión Nacional sobre Límites Político-Administrativos. Precisamente uno de los argumentos que sustentó el presidente Laurentino Cortizo para vetar el proyecto de ley que buscaba crear seis nuevos corregimientos en la comarca Ngabe Buglé, fue que no cumplían con estas disposiciones.

La Ley 172 de diciembre de 2020, no solo le da vida a 11 nuevos corregimientos, sino que segrega Cauchero del distrito de Bocas del Toro y lo anexa a Almirante, estrategia que de acuerdo a residentes de la comunidad beneficia políticamente a Benicio Robinson.

Edición Impresa