El procurador de la Administración Rigoberto González solicitó información a la Lotería Nacional de Beneficencia sobre la supuesta entrega de libretas de lotería como parte de negociaciones políticas en la Asamblea Nacional para apoyar proyectos del Ejecutivo.
Fuentes ligadas a la investigación revelaron que González remitió una nota a Gloriela del Río, directora de la entidad, en la que le consulta sobre la presunta entrega de libretas de lotería a varios diputados a cambio de votos para aprobar el presupuesto de 2018.
Según chats del expresidente Juan Carlos Varela con su hermano el exdiputado José Luis Popi Varela, filtrados en el sitio Varelaleaks, de septiembre de 2018, época en la que el Ejecutivo necesitaba que la Asamblea le aprobara una dispensa fiscal de $300 millones, la Presidencia habría negociado una serie de favores a los diputados a cambios de votos. Entre esos favores figura la entrega de libretas de lotería.
Por el caso de los “Varelaleaks”, González también solicitó una copia de la denuncia que presentó el expresidente Varela ante el Ministerio Público por la filtración de sus comunicaciones privadas. El procurador explicó que solicitará una audiencia ante un juez de garantías para validar el contenido de los “Varelaleaks” como prueba en un proceso judicial.
Mientras que en la denuncia presentada por el expresidente Varela por la interceptación de sus conversaciones telefónicas, el Ministerio Público solicitó a un juez de garantías una autorización para tener acceso a la información contenida en los “Varelaleaks” y poder continuar con las investigaciones.
Sería una de las primeras diligencias necesarias para establecer la presunta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, que fuera denunciado por el ex mandatario.

