‘UN PANAMÁ DIFERENTE’

‘No tengo ataduras con el poder económico’: Ana Matilde Gómez

Sin una gran tarima, con un pequeño grupo de simpatizantes y un discurso crítico, ayer cerró su campaña electoral la candidata por la libre postulación a la Presidencia de la República, Ana Matilde Gómez.

Sus seguidores comenzaron a llegar al centro de campaña en la vía España a las 4:00 p.m. y eran recibidos por miembros del equipo de trabajo de ‘Un Panamá Diferente’, quienes no perdían la oportunidad para entregarles el plan de gobierno de la candidata y una bandera para ondear cuando fuera el momento cumbre del evento, a las 7.00 p.m.

Cuando el reloj marcaba las 6:05 p.m., su compañero de fórmula, Jorge Arango Arias, llegó al lugar en compañía de su esposa, Lilinés Smith de Arango. Era el indicativo de que la única candidata mujer por la Presidencia llegaría pronto.

Mientras tanto, los simpatizantes recibían una botella de agua y un sándwich en un pequeño cartucho de papel manila. Todos se preparaban para recibir a Gómez con una calle de honor ondeando las banderas entregadas previamente.

Gómez arribó a las 6:35 p.m. al lugar en una camioneta negra Honda Pilot, junto a su esposo, Francisco Sousa Lennox. Fue recibida con aplausos y un jingle que cantaban sus simpatizantes: “por un Panamá diferente, como lo quiere la gente, Ana Matilde presidente”.

Todos esperaban ansiosos escuchar el discurso de Gómez, justo unos minutos antes de las 7:00 p.m. Ella subió al podio, donde apeló al voto joven, cuestionó a sus colegas diputados y criticó a los candidatos presidenciales.

‘No tengo ataduras con el poder económico’: Ana Matilde Gómez
‘No tengo ataduras con el poder económico’: Ana Matilde Gómez

Gómez comenzó su discurso dando las gracias a todas las personas que la han apoyado a lo largo de esta carrera por la Presidencia, así como a los candidatos independientes.

Luego relató sobre el lugar donde vivió (El Chorrillo), con quiénes creció (sus padres y abuelas) y afirmó que nunca pensó en postularse a la Presidencia. Sin embargo, sin darse cuenta, estuvo preparándose por años para ocupar esa posición, dijo.

Recordó su papel como procuradora general de la Nación durante la administración de Martín Torrijos y cómo tuvo que enfrentar “a quien se creía dueño del país” en la gestión de Ricardo Martinelli. “Siempre me negué a bajar la cabeza ante la opresión del tirano”, dijo.

Además, manifestó que por cinco años estuvo rodeada de diputados que solo velaban por sus intereses personales y que le tocaba luchar contra leyes nefastas.

Por ello, Gómez instó a votar este domingo 5 de mayo por los 36 candidatos independientes para las alcaldías, 31 para diputados y 170 para representantes de corregimiento.

Añadió que durante su recorrido por las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Darién y el resto ha dejado un pedacito de su corazón.

‘No tengo ataduras con el poder económico’: Ana Matilde Gómez
‘No tengo ataduras con el poder económico’: Ana Matilde Gómez

Aseguró que el sentir de las personas en su caminar es “que los políticos no se roben más la plata”.

En ese sentido, con un tono de voz enérgico, y frente a los congregados dentro de la sede de campaña, expresó: “no he recibido dinero de los empresarios, no debo favores, no tengo ataduras con el poder económico. Solo me debo al pueblo panameño”.

Cuestionó, sin mencionar nombres, al resto de los candidatos presidenciales. Dijo que se “hacen los pobres”, pero contratan a asesores extranjeros, que los hacen subir a taxis y buses por primera vez en su vida.

También aprovechó para criticar las encuestas que, a su juicio, son manipuladas.

En la parte final de su discurso manifestó: “le he dado la batalla a los hombres que compiten conmigo a la Presidencia. Donde ustedes se metieron yo me metí. Me siento orgullosa de haber demostrado que estamos listos para hacer un cambio”.

Luego remarcó que ella es la primera opción entre los independientes y pidió a los jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos, salir a votar este domingo por una mujer con carácter, capacidad e inteligencia. “Estamos haciendo historia y con tu voto podemos”, concluyó.

Creyeron que me ofendían cuando me decían que me parecía a la mamá o a la profesora, pero los jóvenes saben que sus madres y profesoras velan siempre por ellos!Por #unpanamadiferente #vota8 pic.twitter.com/pykfAiAVLc

Edición Impresa