TERRORISMO

Tras ataques, temen ‘riesgo de escalada’ en Medio Oriente

Tras ataques, temen ‘riesgo de escalada’ en Medio Oriente
Tras ataques, temen ‘riesgo de escalada’ en Medio Oriente

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mostró “muy preocupado por el riesgo de escalada” tras el ataque a instalaciones petroleras en Arabia saudita, país que acusa a Irán de “desestabilizar a todo” Oriente Medio, en entrevista con la AFP en Bagdad.

+info

Donald Trump promete ayudar a Arabia SauditaArabia Saudita intenta restablecer producción de crudo tras ataque atribuido a Irán

Jens Stoltenberg habló por primera vez desde un ataque que provocó incendios en instalaciones de Aramco (gigante petrolero saudita) el sábado y causó la reducción a la mitad de la producción de petróleo saudí, afectando el suministro de crudo mundial.

Washington y Riad acusan a Irán de estar detrás de estos ataques, reivindicados por los rebeldes yemenitas hutíes, pero Estados Unidos dice no tener ninguna prueba de que vengan de Yemen.

El presidente Donald Trump afirmó que su país está “preparado para responder”. “Llamamos a todas las partes a impedir estos ataques, ya que podrían tener consecuencias negativas para toda la región, y estamos muy preocupados por el riesgo de una escalada”, afirmó Stoltenberg.

“Irán apoya a diferentes grupos terroristas y es responsable de la desestabilización de toda la región”, afirmó. Medios de comunicación, como CNN o el Wall Street Journal, afirmaron que los drones -o misiles de crucero- pueden haber llegado desde el norte y no del sur, es decir desde Irak o Irán, en lugar de Yemen.

“La investigación sigue y todas las indicaciones muestran que las armas utilizadas provienen de Irán”, declaró ayer en Riad el coronel saudí Turki al Maliki.

Ayer el barril de crudo subió 14.7% en el mercado de Nueva York disparado por los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL